Cerca del alto el fuego: Estados Unidos es "cautelosamente optimista" por las charlas entre Israel y Hamás

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se mostró positivo de cara a los avances de las negociaciones para lograr una tregua en el enclave palestino.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 06:19

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: REUTERS.

La comunidad internacional está a la expectativa de posibles avances de cara a un alto el fuego en la Franja de Gaza. En este contexto, Estados Unidos se siente "cautelosamente optimista" sobre las charlas para un acuerdo de paz, según explicó John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El funcionario señaló que tiene esperanzas de que las diferencias entre las partes se achiquen. "Somos cautelosamente optimistas respecto a que las cosas avanzan en una buena dirección", expresó durante el miércoles en declaraciones a la cadena CNN.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: REUTERS. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: REUTERS.

De todos modos, indicó que "todavía quedan brechas entre las dos partes", aunque sostuvo que esperan que "esas brechas pueden reducirse y eso es lo que Brett McGurk y el director de la CIA, Bill Burns, están intentando hacer ahora mismo".

Cabe mencionar que McGurk y Burns son los encargados de llevar las conversaciones en nombre de Estados Unidos en Medio Oriente, junto con otros representantes internacionales en el debate del alto el fuego en Gaza, tras casi nueve meses de conflicto.

Encontrá más vídeos

Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Una ONG denuncia a Hamás por crímenes de guerra, pero aseguran que difunde "mentiras" a favor de Israel

Cómo están las negociaciones entre Hamás e Israel

Las últimas novedades señalan que Hamás aceptó parte fundamental de la propuesta de Estados Unidos, además de que renunció a la exigencia de que haya primero un alto el fuego definitivo por parte de Israel para firmar el esperado acuerdo. Estos gestos acercan la decisión a buen puerto, aunque todavía no hay nada confirmado.

Por su parte, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, recordó que el trato no debe impedir que Israel reanude los combates hasta que se cumplan sus objetivos bélicos. Según la oficina del mandatario, advirtió a McGurk de que estaba comprometido a garantizar el acuerdo si se respetan las líneas rojas de Israel.

Nuevas manifestaciones contra Netanyahu en Israel. Foto: EFE. Nuevas manifestaciones contra Netanyahu en Israel. Foto: EFE.

El más reciente derramamiento de sangre en el conflicto palestino-israelí, que dura ya décadas, comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes dirigidos por Hamás, que controlaba Gaza, atacaron el sur de Israel. Mataron a 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes, según cifras israelíes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que, desde entonces, más de 38.000 palestinos han muerto en el asalto israelí al enclave costero, que ha desplazado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes, ha provocado una crisis de hambre y ha dado lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.

Notas relacionadas