China decide expandir la siembra de soja y maíz genéticamente modificados para impulsar la seguridad alimentaria

China importa más de 100 millones de toneladas de soja y cereales al año. La siembra a gran escala de variedades modificadas genéticamente aumentaría el rendimiento y podría reducir significativamente las compras al exterior.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 10:40

Cultivos. Foto: Unsplash. La soja y el maíz transgénicos demostraron un rendimiento mejorado. Foto: Unsplash.

Un funcionario del Gobierno chino anunció este martes que el país tiene planes de expandir la siembra de soja y maíz genéticamente modificados, en un esfuerzo por aumentar el rendimiento y fortalecer la seguridad alimentaria. A pesar de la precaución histórica de China en la adopción de cultivos transgénicos, se identificó una creciente apertura hacia un cultivo comercial.

China importa anualmente más de 100 millones de toneladas de soja y cereales para alimentar a su extensa cabaña ganadera. La ampliación de la siembra a gran escala de variedades modificadas genéticamente podría no solo aumentar los rendimientos, sino también reducir considerablemente las futuras importaciones de Estados Unidos y Brasil.

Cultivos de soja. Foto: Reuters.China buscará la apertura hacia un cultivo comercial. Foto: Reuters.

Según el comunicado difundido por Reuters, las zonas de plantación para la mayoría de las variedades se ampliaron desde áreas "ecológicamente adecuadas" a todo el país. Anteriormente, algunas variedades de maíz estaban restringidas a las zonas productoras del norte o del sur.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La adopción de cultivos transgénicos: nuevas importaciones y aprobaciones

Para las importaciones, el Ministerio de Agricultura chino aprobó la variedad de soja genéticamente modificada resistente a insectos y herbicidas DBN8002, desarrollada por Beijing Dabeinong Technology Group. 

En diciembre pasado, el país asiático otorgó licencias a 26 empresas para la producción y venta de semillas transgénicas de maíz y soja, además de que la semana pasada aprobó la importación y producción de otras variedades de este tipo de cultivos.

Cultivo de soja. Foto: Reuters. Cultivos de soja. Foto: Reuters.

Sobre esta decisión, Pan Wenbo, director del departamento de gestión de plantaciones del Ministerio de Agricultura, afirmó: "En el próximo paso, mejoraremos la tecnología, reforzaremos la gestión y ampliaremos el uso de maíz y soja transgénicos de forma ordenada".

El director señaló que la soja y el maíz transgénicos demostraron un rendimiento mejorado y una reducción de costos significativa en comparación con las variedades convencionales de semillas. Además, Deng Xiaogang, viceministro del ministerio, informó que China concluyó con éxito proyectos piloto para la comercialización de soja y maíz genéticamente modificados.

Por el momento, estos cultivos aún no se encuentran en la fase de industrialización, ya que aún deben pasar por la validación de la variedad, la producción, la operación y otros procesos que involucran licencias gubernamentales, dijo en un comunicado Zhejiang Xinan Chemical Industrial Group , una empresa que recibió aprobaciones para cuatro variedades.

Notas relacionadas