China reafirma que el aumento de las enfermedades respiratorias se debe a patógenos conocidos

El país asiático señaló en una conferencia de prensa que no ha detectado hasta el momento ninguna infección debida a nuevos virus o bacterias.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 10:39

China dice que "no hay razones para preocuparse" por brote de enfermedades respiratorias. Reuters China dice que "no hay razones para preocuparse" por brote de enfermedades respiratorias. Reuters

Las autoridades sanitarias de China reafirmaron, a partir de datos recientes obtenidos del monitoreo de casos, que la alta incidencia de enfermedades respiratorias en las últimas semanas se debe a patógenos conocidos.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático señaló en una conferencia de prensa que no ha detectado hasta el momento ninguna infección debida a nuevos virus o bacterias y aseguró que mantiene comunicación directa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la situación.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Brotes respiratorios

La OMS solicitó ya en noviembre al país asiático información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, una petición a la que China respondió que el brote se debe a "patógenos conocidos" como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

Aumentan los casos de neumonía en China. Reuters. Aumentan los casos de neumonía en China. Reuters.

El portavoz de la Comisión, Mi Feng, indicó que las autoridades están siguiendo y evaluando activamente los brotes y que ya se han puesto en marcha medidas para optimizar los recursos sanitarios, mejorar los procesos de tratamiento y aumentar el papel de la medicina tradicional china en el enfrentamiento a estas enfermedades.

Mi reiteró asimismo el refuerzo de las unidades pediátricas en todos los niveles de la atención sanitaria, lo que incluye la ampliación de horarios, el incremento de camas hospitalarias y la agilización de los procesos de registro y consulta.

Además, el vocero destacó que los suministros médicos están “garantizados”, incluyendo vacunas contra la gripe y otros virus estacionales con el objetivo de lograr la inmunización temprana de grupos vulnerables como los ancianos y los niños.

Encontrá más vídeos

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ya había insistido esta semana en que "no hay que alarmarse por el incremento de las enfermedades respiratorias, que son habituales en esta época del año".

China se encuentra "actualmente en un periodo de alta incidencia de enfermedades respiratorias, con una coexistencia o una alternancia de varios agentes infecciosos", señaló la institución, que destacó además que la gripe y la infección por micoplasma pneumoniae están "en una fase de elevada transmisión".

El centro emitió una serie de recomendaciones para "lugares cerrados con escasa circulación de aire" como las escuelas o guarderías, que tienen "una alta incidencia de enfermedades respiratorias".

Además, numerosas autoridades sanitarias locales han aconsejado a los padres que lleven a sus hijos a los ambulatorios locales en una fase temprana de la enfermedad, ya que estos pueden aliviar la presión de los grandes hospitales.

De momento las autoridades no han divulgado cifras de infecciones a nivel nacional, aunque centros como el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan (centro) han informado de 2.000 visitas diarias a su departamento de pediatría, de las cuales el 70 % tienen que ver con infecciones respiratorias, según un representante del hospital citado por el rotativo local Global Times.

Por su parte el Ministerio chino de Exteriores aseguró que "no hay razones para preocuparse" por el creciente brote de infecciones respiratorias y que "viajar y hacer negocios en China es seguro", según su portavoz Wang Wenbin. 

Notas relacionadas