Colombia: el ejército informó el hallazgo de huellas de los niños perdidos tras el accidente aéreo

Así lo informaron las fuerzas armadas del país cafetero, quienes buscan a los menores desaparecidos desde principios de mayo.

Por Canal26

Viernes 19 de Mayo de 2023 - 12:11

Las pistas que indicarían que los niños colombianos perdidos estarían con vida. Foto: Twitter @FuerzasMilCol. Las pistas que indicarían que los niños colombianos perdidos estarían con vida. Foto: Twitter @FuerzasMilCol.

Las fuerzas armadas de Colombia siguen trabajando a contrarreloj buscando sobrevivientes del accidente aéreo en la selva amazónica. Para esperanza de los familiares de los desaparecidos, los agentes informaron que se encontraron huellas que podrían pertenecer a los niños que viajaban en el Cessna 206, operado por la compañía vialine Charter's.

"La #OperaciónEsperanza continúa. Nuestras fuerzas especiales, con más de 100 hombres involucrados en esta misión humanitaria, encontraron huellas cerca de un pequeño río que pertenecerían a los niños desaparecidos en la selva del Caquetá", expresaron desde la cuenta de Twitter del ejército colombiano, en donde compartieron una serie de fotos con las supuestas pisadas de los chicos perdidos.

Las pistas que indicarían que los niños colombianos perdidos estarían con vida. Foto: Twitter @FuerzasMilCol. Las pistas que indicarían que los niños colombianos perdidos estarían con vida. Foto: Twitter @FuerzasMilCol. 

El miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que los niños, de 13, 9, 4 años y uno más de 11 meses, fueron encontrados con vida. Pero luego borró el posteo de sus redes sociales y dijo que la información que le dio el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), que se encarga de la protección de niños, no había sido confirmada.

Según el ICBF, las Fuerzas Armadas de Colombia siguieron un rastro de objetos pequeños como colitas para el pelo, envolturas de plástico y mamaderas en su búsqueda del grupo desaparecido. Además, la Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia informó mediante un comunicado que encontraron un "refugio construido de manera improvisada con palos y hojas".

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

La esperanza de los familiares y el emotivo mensaje de su abuela

Los oficiales encargados de la búsqueda reprodujeron un mensaje grabado por la abuela de los niños, en la que, primero en lengua huitoto y después en español, la mujer le avisa a sus nietos que los están buscando y les pide que no sigan adentrándose a la selva.

El mensaje de la abuela de uno de los niños perdidos tras el accidente aéreo en Colombia. Vide: Twitter: @FuerzasMilCol.

"Lesly, le pido un favor, que yo soy su abuelita Fátima. Tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando para bien de ustedes. Hija, le agradezco que esté quieta. Si usted escucha micrófonos, hija, esté parada ahí para que ellos la encuentren y la traigan", expresa la señora en el audio.

Por otro lado, Fidencio Valencia, abuelo de los 4 menores desaparecidos, aseguró que tiene la esperanza de que sus nietos puedan sobrevivir. "Queremos verlos o encontrarlos, sé que ha pasado mucho tiempo y es difícil, pero con el apoyo que nos da toda la gente, la energía indígena y las oraciones podemos encontrarlos", afirmó en diálogo con medios locales. 

Accidente aéreo de una avioneta en Colombia. Foto: Aerocivil. Accidente aéreo de una avioneta en Colombia. Foto: Aerocivil.

FARC. Foto: EFE

Te puede interesar:

Colombia: el Ejército abatió a 15 disidentes en el convulsionado departamento del Cauca

Intensa búsqueda

La operación de búsqueda masiva de las Fuerzas Armadas de Colombia ha sido apoyada por unidades caninas, comunidades indígenas locales, aviones y helicópteros, que sobrevuelan la región transmitiendo el mensaje grabado por la abuela de los niños.

Según las autoridades de la Aviación Civil, la búsqueda se intensificó el jueves por la noche, tras “nuevos hallazgos que podrían dar pistas sobre el paradero de los niños”, debido a que "gracias a la orientación del canino Ulises, las Fuerzas Especiales ubicaron lo que sería un refugio improvisado con palos y ramas", en donde los oficiales "encontraron unas tijeras y unas 'monitas' que suelen usar las mujeres para sujetarse el cabello".

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas