Colombia: ONU informó que hubo un aumento de masacres ocurridas en el primer semestre de 2023

La Oficina de ONU para los Derechos Humanos, en el país que preside Gustavo Petro creció la cifra de masacres con respecto a la segunda mitad de 2022.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 20:17

Masacre en comunidad indígena en Colombia. Foto: EFE Naciones Unidas informó de un crecimiento de las masacres en Colombia durante 2023. Foto: EFE.

Según los datos que entregó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Colombia tuvo una baja en el número de asesinatos de líderes sociales en el primer semestre de 2023 con respecto al anterior. La cifra que entregaron fue del 19% menos que el último registro, aunque las masacres subieron en un 11%.

En esa línea, la oficina confirmó 46 casos de homicidio de personas defensoras de las 113 que recibieron mientras que el semestre anterior mencionó 57. Por otro lado, las 52 masacres que fueron mencionados dejaron unas 168 víctimas fatales en Colombia durante los primeros seis meses de 2023. 

Protestas en Colombia. Foto: EFE Protestas en Colombia en contra de Gustavo Petro. Foto: EFE.

Más allá de la baja, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la oficina de la ONU, mencionó que "el alto número de defensores asesinados en Colombia sigue siendo intolerable". "En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tienen como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales", sumó la representante.

Otro de los datos que entregó la ONU hizo referencia al desplazamiento forzado. En el informe entregado mencionaron que hubo una baja del 33%, mientras que creció en apenas 2% el confinamiento obligado en la primera parte del corriente año. Más allá de los números presentados, el gobierno de Gustavo Petro busca negociar con los grupos armadas para que haya una baja de la violencia en el país.

Sin embargo, De Rivero aseguró que les "preocupa la continua expansión de grupos armados y las estrategias violentas de control social que utilizan contra la población civil y las organizaciones de base, a pesar del proceso de diálogo ofrecido".

La violencia de el ELN en Colombia. Foto: EFE. La violencia de el ELN en Colombia. Foto: EFE.

Además, se refirió a la preocupación que genera la expansión de los grupos armados, que está acompañada de "medidas de control social violentas". En esa línea, Naciones Unidas mencionó que hubo 48 casos confirmados de menores de edad captados por estos grupos, de los cuales la mayoría eran indígenas.

Por último, la oficina ha recibido 42 alegaciones de violencia sexual o de género, de las cuales 27 han sido verificadas. "Preocupan de manera especial las dinámicas de trata con fines de explotación sexual contra niñas y adolescentes por parte de grupos armados no estatales y las violaciones de mujeres y niñas", aseguró De Rivero.

Notas relacionadas