¿Cómo es vivir en el cráter de un volcán activo?

La isla Aogashima tiene 200 habitantes que enfrentan el riesgo de una erupción, sin embargo, vivir en ese lugar también tiene sus beneficios.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2022 - 13:03

Isla volcánica en Japón_Wikimedia CommonsLa isla en Japón. Foto: WikimediaCommons

En una isla en Japón, a unos 358 kilómetros de Tokio, existe un pueblo en el cráter de un volcán activo en el que viven 200 personas. Esto presenta un riesgo alto para las personas que viven allí ya que podría erupcionar en cualquier momento. Sin embargo, las personas eligen habitar en ese lugar porque también tiene muchos beneficios.  

La isla se llama Aogashima y la totalidad de la superficie es un cráter volcánico de 1,5 kilómetros de diámetro dentro del que se encuentra el volcán Maruyama. Está actualmente activo y hay riesgo de que erupcione.  

Siempre existe el riesgo de una erupción, pero los habitantes eligen esa vida porque allí hay mucha tranquilidad muy distinta a la de los ruidos y luces de Tokio. En la isla solo hay una tienda, una oficina de correos, dos bares, una escuela y un camping ya que no reciben mucho turismo.  

Isla volcánica en Japón_Wikimedia CommonsAogashima. Foto: Wikimedia Commons.

Algunas de las ventajas únicas que hay en la isla son las aguas termales presentes todo el año a causa de los vapores que emanan del volcán. También la temperatura de la tierra permite que se cocinen huevos fritos, algo que los pocos turistas que van al lugar disfrutan. Además, la tierra volcánica permitió que se desarrolle la industria de la sal, rica en minerales y calcio.  

Para llegar a la isla hay que ir por mar o por aire, por lo que el viaje está sujeto a las condiciones meteorológicas. El avión y el barco salen de la isla de Hachijojima, muy cercana. Ahí hay vuelos diarios que la conectan con Tokio.  

El vuelo sale una vez al día y solo puede llevar a 9 personas. Tarda 20 minutos y cuesta 100 euros. El barco hace alrededor de cinco viajes a la semana y tarda 3 horas al precio de 25 euros.  

Notas relacionadas