Cómo serán los días próximos tras el fallecimiento de la reina Isabel II

Misas, proclamación del rey Carlos III y funeral son algunos de los eventos que conforman la agenda de Gran Bretaña.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2022 - 15:07

Reina Isabell. Foto: Reuters.La reina Isabel II. Foto: Reuters.

Luego del fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años, Gran Bretaña se prepara para darle una despedida final a su monarca más longeva. En los próximos 10 días habrá misas para homenajear a su majestad, la proclamación como rey de su hijo Carlos III y un funeral final conmemorar sus siete décadas como emperatriz británica.

Primero, el rey Carlos III se reunirá en Londres con la flamante primera ministra Lizz Truss para tener su primera audiencia. Después lo hará con el duque Norfolk, Earl Marshal, quien está a cargo de la organización de la agenda del funeral de Isabel II. Y tras su aprobación al plan del velatorio, tendrá su primer discurso como rey de Gran Bretaña.

 

Condenado que intentó matar a la reina Isabel II con una ballesta. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Condenaron a nueve años de prisión a un joven británico que intentó matar con una ballesta a Isabel II

Día a día

El 10 de septiembre, Carlos III será proclamado rey en el Palacio de St. James, en el llamado Consejo de Ascensión al trono, donde todos los miembros deben vestir de negro y no pueden lucir medallas ni condecoraciones. A partir de ese momento y solamente durante 24 horas, las banderas volverán a lucir a asta completa.

El 11 de septiembre, el ataúd con los restos mortales de la reina Isabel II será trasladado desde el Castillo de Balmoral hacia el Palacio de Holyrood, Edimburgo, la habitual residencia oficial de los monarcas en el país de Escocia.

El 12 de septiembre, habrá una peregrinación que llevará el sarcófago hasta la catedral de St. Giles, a donde acudirán varios miembros de la familia real británica, durante 24 horas. Por la tarde, el rey Carlos III empezará su primera gira oficial.

 

Reina Isabel de Inglaterra, realeza, Foto ReutersLa reina más longeva de Gran Bretaña. Foto: Reuters.

 

El 13 de septiembre, el féretro de Isabel II será trasladado hasta Londres, la capital de Inglaterra. Ensayo de la Operación León, el recorrido desde el Palacio de Buckingham a Westminster.

El 14 de septiembre, se pondrá en marcha la Operación León, donde el cortejo fúnebre de la reina estará entre 4 y 5 días en Westminster. En el salón principal, habrá una ceremonia en honor a Isabel II, la cual durará 23 horas y será apta para todos los ciudadanos que quieran acerca a despedir a la monarca.

Por último, aún no se sabe la fecha oficial del funeral, el cual sería el 18 o 19 de septiembre. El día elegido será declarado festivo a nivel nacional, provocando un paro total de los comercios en Gran Bretaña.

A las 9 de la mañana (hora británica) sonará el Big Ben para anunciar el funeral de estado por la reina en la Abadía de Westminster. Y a las 11, el ataúd llegará a las puertas del templo. Todo el país enmudecerá durante dos minutos de silencio.

El entierro final será en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. En dicho lugar, sus familiares y seres queridos le darán su último adiós a la reina Isabel II.

Notas relacionadas