Coronavirus en Brasil: Lula culpó al "gobierno negacionista" de Bolsonaro por muertes durante pandemia

La pandemia estalló en 2020, durante el gobierno del ultraderechista Bolsonaro (2019-2022), que calificó al coronavirus de "gripecita".

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 19:48

Lula y bolsonaro foto efeLula y Bolsonaro. Foto: EFE.

Las secuelas por la pandemia del coronavirus aún persisten. El presidente de Brasil, el segundo con más muertes registradas, Luiz Inácio Lula da Silva destacó el fin de la emergencia sanitaria y culpó al "gobierno negacionista" de su antecesor Jair Bolsonaro por las muertes registradas.

"Después de tres años, hoy por fin podemos decir que hemos salido de la emergencia sanitaria de la COVID-19. Desafortunadamente, Brasil, ha superado la marca de 700.000 muertes por el virus. Y creo que al menos la mitad de vidas se podrían haber salvado si no tuviéramos un gobierno negacionista", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que se encuentra en Londres para asistir mañana a la coronación de Carlos III, publicó un hilo en su perfil oficial de la red social en el que arremetió contra Bolsonaro, quien en pleno auge de la pandemia se negó a dar al coronavirus la importancia que merecía e incluso se negó a vacunarse.

"Vidas perdidas por la negación de la ciencia. Por un gobierno que no compró vacunas apenas se las ofrecieron al país y fomentó el uso de medicamentos sin comprobaciones científicas", señaló Lula, aunque remarcó que a pesar del fin de la emergencia sanitaria "la pandemia aún no ha terminado".

En ese sentido, el presidente brasileño instó a la población a inocularse las dosis de refuerzo y asegurarse de "tener siempre el calendario de vacunación completo".

"El Gobierno Federal fomentará la salud, la ciencia y la investigación en nuestro país. Actuará para preservar vidas", concluyó Lula.

Una mujer llevó a su tío a firmar un documento, pero estaba muerto. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Investigación sobre la mujer que llevó a su tío muerto al banco: la última foto del hombre con vida y los resultados de la autopsia

El covid golpeó fuerte a Brasil

La pandemia estalló en 2020, durante el gobierno del ultraderechista Bolsonaro (2019-2022), que calificó al coronavirus de "gripecita".

Brasil es el segundo país más afectado después de Estados Unidos, con más de 700.000 muertes y 37,4 millones de casos, según cifras del Ministerio de Salud.

Coronavirus en Brasil, EFECoronavirus en Brasil. Foto: EFE.

La vacunación en el gigante sudamericano comenzó en enero de 2021 pero no por iniciativa del gobierno nacional, sino el de San Pablo, que adquirió la vacuna CoronaVac antes de que lo hiciera el Ministerio de Salud, que aplica AstraZeneca. Actualmente las autoridades autorizaron el inicio de la vacunación de la vacuna bivalente contra la Covid-19.

Una mujer llevó a su tío a firmar un documento, pero estaba muerto. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Escalofriante: una mujer llevó a su tío muerto a un banco en una silla de ruedas para que firme un préstamo

Polémica con Bolsonaro

Hace dos días, la Policía brasileña allanó la casa de Bolsonaro en el marco de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19.

El exmandatario negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

"No hay adulteración de mi parte. No me vacuné, punto, eso nunca lo negué", dijo a periodistas frente a su vivienda. "Estoy realmente sorprendido por el allanamiento y las incautaciones", agregó.

El caso trata sobre una presunta "asociación criminal" sospechosa de insertar "datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas" públicos de salud, informó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

De esa forma buscaban "eludir" las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades brasileñas y estadounidenses para prevenir la propagación del virus.

Notas relacionadas