Escándalo en Brasil: así funcionaba el plan para falsear certificados de coronavirus que salpica a Jair Bolsonaro

Allanamientos, detenidos y una organización que se originó en Goias y llegó hasta el círculo más cercano del ex presidente brasileño. Conocé la historia en la nota.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 18:36

Jair Bolsonaro_ReutersJair Bolsonaro. Foto: Reuters.

La casa de Jair Bolsonaro en Brasilia fue allanada por orden de la Corte Suprema de Brasil en el marco de una investigación sobre la violación al archivo del Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra la Covid-19.

Según un comunicado de la Policía Federal, la investigación comandada por el juez Alexandre de Moraes investiga una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra Covid-19 y permitir que personas antivacunas pudieran ingresar con ellos a Estados Unidos.

Fuentes policiales citadas por la cadena de noticias GloboNews informaron que se investiga si fueron falsificados los certificados de vacunación del expresidente Bolsonaro y de su hija Laura, hoy con 12 años.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El plan que empezó en Goias

La Policía Federal describió el funcionamiento de la trama a lo largo de 114 páginas. Según indican, todo empezó cuando el teniente-coronel Mauro Cid, hoy detenido, maniobró para obtener un certificado de vacunación anticovid para su esposa.

Lo consiguió gracias al sobrino de Marcos Reis, médico de profesión, que hizo uno falso en el estado de Goiás.

Certificado de vacunación contra coronavirus

Pero ante la imposibilidad de introducir desde allí los datos en los sistemas del Ministerio de Salud, lo intentaron desde Río de Janeiro.

Este intento funcionó gracias a la mediación del exconcejal Marcello Siciliano, cuyo nombre aparece citado en las investigaciones del asesinato a tiros de su colega Marielle Franco, en 2018, y quien hoy también fue objeto de búsquedas.

A partir de ahí, se empezaron a introducir datos falsos de vacunación de figuras próximas a Bolsonaro y familiares de estos desde el municipio de Duque de Caxias, en Río, hasta pocos días antes del líder ultraderechista dejar el poder, el pasado 1 de enero.

Según la Policía, la persona encargada de subirlos a la base de datos oficial fue el secretario de Gobierno de Duque de Caxias, João Carlos Brecha, el sexto detenido en la operación de este miércoles.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

El caso Bolsonaro

Las autoridades también detectaron "la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna contra la covid-19" en relación al entonces presidente.

Según consta en los registros, Bolsonaro pudo recibir una primera dosis de Pfizer el pasado 13 de agosto y una segunda del mismo fabricante el 14 de octubre, esta última en medio de las elecciones que perdió ante Lula da Silva.

Ambos supuestos pinchazos fueron registrados en un ambulatorio de Duque de Caxias, aunque no hay pruebas de que Bolsonaro estuvo allí en los días señalados.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Los datos de ambas vacunas solo se subieron al sistema el pasado 21 de diciembre a manos de João Carlos Brecha.

Si bien los registros de las dos vacunas fueron eliminados seis días después bajo la alegación de que se trataba de un "error".

Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes pero también en Duque de Caxias, con su hija Laura, de 12 años.

Se subieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, en tesis, "para eliminar los rastros" de posibles "conductas criminales", según la Policía.

Personas del círculo próximo de Bolsonaro pudieran burlar las reglas sanitarias impuestas en la pandemia.

Y, a pesar de que Bolsonaro ha negado haberse vacunado él y su hija, la Policía sostiene que el ex mandatario tenía "conocimiento pleno" de la "inserción fraudulenta de los datos de vacunación", permaneciendo "inerte" ante tal delito.

Con todo, De Moraes señaló en los autos que "la estructura criminal creada en Duque de Caxias" fue utilizada para propiciar que "personas del círculo próximo" de Bolsonaro "pudieran burlar las reglas sanitarias impuestas en la pandemia" y de paso, mantener de cara al público sus críticas a la vacunación contra la covid-19. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas