Costa Rica: fuerte explosión tras aumento de actividad en el volcán Rincón de la Vieja

Autoridades informaron de una "potente" explosión que generó una erupción en la zona.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 11:19

Actividad en el volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. Foto: Captura de pantalla. Actividad en el volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. Foto: Captura de pantalla.

Este jueves, hubo una "potente" erupción en el volcán Rincón de la Vieja, norte de Costa Rica, un mes más tarde de la última vez que hubo un evento eruptivo. La buena noticia es que no hubo personas afectadas o infraestructura dañada, según informaron las autoridades.

A través de un video, Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), informó: "Hoy a las 14H34 (hora local, 20H34 GMT) el volcán Rincón de la Vieja ha hecho una erupción potente".

Actividad volcánica en el Volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. Video: Twitter.

Además, explicó que "la pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter". El evento fue del tipo "freática", que ocurre cuando hay un cruce entre el magma caliente y agua, que se vaporiza y crece su volumen 1.000 veces en cuestión de segundos para luego explotar.

Ubicado en la región de Guanacaste, el volcán Rincón de la Vieja es uno de los más activos que tiene Costa Rica en su territorio. La alerta por la actividad volcánica está en nivel 2, de un total de 4, lo que representa un estado de sismicidad "significativo" y brinda erupciones pequeñas con "emisión significativa de gases ácidos", tal como informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Por otro lado, Müller mencionó que la reciente actividad en el volcán "generó unos lahares en el flanco norte, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción". Si bien aclaró que no es el momento más crítico del año, marcó que la actividad es la "más energética del mes".

Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica antes de entrar en actividad. Foto: Reuters.Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica antes de entrar en actividad. Foto: Reuters.

Además, el Centro Nacional de Emergencias (CNE) detalló que "este mes el volcán ha permanecido en constante erupción" y pidió que los habitantes de la zona se mantengan alejados de los cauces, por un posible transporte de materiales y sedimentos de la actividad volcánica.

Notas relacionadas