Crisis de los tanques Leopard para Ucrania: pedidos, reclamos y negativas

La nación invadida por las fuerzas del Kremlin necesita armamento pesado para resistir los duros ataques. Europa se divide por el suministro de armas.

Por Canal26

Lunes 23 de Enero de 2023 - 14:06

Guerra Rusia y Ucrania, tanques Leopard, ReutersTanque Leopard, de fabricación alemana. Foto: Reuters.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que su país "pronto" solicitará permiso a Alemania para enviar tanques "Leopard" a Ucrania. En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que "si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania". Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a "los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania".

"Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus "Leopard" estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 "Leopard" operativos y unos 200 almacenados".

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques "Leopard" que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países. Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Macron y Scholz evitan comprometerse a enviar más tanques a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mostraron este domingo su visión convergente respecto a la UE y su apoyo a Ucrania, aunque no fueron capaces de comprometerse a enviar más tanques para Kiev. La esperada Cumbre franco-alemana de París, celebrada después de un 2022 repleto de roces entre ambos países, estuvo eclipsada por las divergencias dentro de la UE sobre las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más carros de guerra para contrarrestar la invasión rusa, especialmente los germanos "Leopard2". Mientras países como Polonia han criticado a Alemania por no dar su visto bueno para enviar ese codiciado modelo que está repartido en varias naciones de la Unión Europea (UE), Scholz se volvió a mostrar hermético al respecto.

Guerra Rusia y Ucrania, tanques Leopard, ReutersFuerzas acorazadas en Ucrania. Foto: Reuters.

"Suministramos a Ucrania tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot", afirmó, para insistir en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados "así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad". Por su parte, Macron también fue preguntado sobre el envío de carros de combate de fabricación francesa, los Leclerc, y los supeditó a que se cumplan tres condiciones, lo que hace más improbable ese envío. Que no suponga una escalada del conflicto, que haya soldados ucranianos listos para utilizarlos y que no afecte a las capacidades de la defensa francesa.

El dirigente francés indicó que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará "en los próximos días y semanas" con los demás aliados, entre ellos Alemania. La Cumbre, que celebra los exactos 60 años del Tratado de amistad franco-alemán firmado en el Elíseo por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, sirvió para que Macron y Scholz limaran, aunque fuese en público, sus asperezas de 2022, cuando chocaron en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la UE.

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados