Crisis en Gaza: Qatar aseguró que está "muy complicada" la negociación para un alto al fuego

Se suponía que se iba a alcanzar una tregua antes de Ramadán por cuarenta días pero el acuerdo fracasó.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 10:33

Destrucción en Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Las negociaciones entre Hamás, y los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, que se dieron en El Cairo con la ausencia de Israel para llegar a una tregua no llegaron a buen puerto. Sin embargo, el vocero del Canciller qatarí, Majed Al Ansari, describió que los diálogos para un cese al fuego en la Franja de Gaza se encontraban en una situación "muy complicada".

"Los esfuerzos continúan y los contactos qataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada", reconoció Al Ansari en su conferencia de prensa semanal desde Doha. Además, agregó que la crisis humanitaria en el enclave palestino va de "mal en peor", con consecuencias insoportablemente trágicas.

Gaza. Foto: Reuters. Gaza. Foto: Reuters.

Recientemente Egipto acogió una ronda de conversaciones entre las delegaciones de las diferentes partes, salvo la israelí que decidió no participar por no tener definido el número de rehenes vivos que regresarían a casa. Estas negociaciones esperaban llegar a una tregua antes del comienzo del mes sagrado de Ramadán, pero lamentablemente las partes no arribaron a un acuerdo.

Sin embargo, fuentes egipcias y palestinas señalaron que se preveía que los diálogos se reanudarían la semana siguiente, algo que hasta el momento no pasó oficialmente.

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Al Ansari destacó también que no se puede responsabilizar a ninguna parte de que no se haya llegado a un pacto en las negociaciones, que están en una "situación delicada". "Tenemos que dejar la cuestión de las negociaciones fuera de las declaraciones oficiales", aseguró.

Además, el portavoz enfatizó en que uno de los principales propósitos de su país es alcanzar a un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza. "Aseguramos que las dos partes deberían llegar a una solución (...) pero los esfuerzos continúan y la complejidad está en llegar a una solución", detalló.

Mohamed bin Abdelrahman. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Qatar contra Estados Unidos?: el primer ministro qatarí denunció un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza

Complicación en las negociaciones para una tregua

Pese a semanas de negociaciones con mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo de tregua, en parte por la negativa de Israel a acatar un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes y la de Hamás para aceptar un primer cese temporal de unos 40 días, según el último borrador que estuvo sobre la mesa.

Encontrá más vídeos

En este marco, se reunieron el jefe del Mosad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, para intentar impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes por presos palestinos, según anunció la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El borrador de acuerdo que se trataba antes del inicio de Ramadán, de acuerdo con diferentes fuentes palestinas y egipcias, contemplaba una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por unos 400 presos palestinos.

Notas relacionadas