Crisis humanitaria en Sudán: Rusia evacuó a más de 200 personas, incluidos diplomáticos

La evacuación se llevó a cabo en aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, sin precisar el número de aeronaves que participó en la operación.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 06:11

Sudán, evacuación de rusos, foto captura ReutersEvacuación desde Sudán a cargo de los rusos. Foto: captura Reuters.

La dura crisis que atraviesa Sudán, en medio de un conflicto político, económico y social que ha derivado en una violenta guerra civil, se ha puesto en el centro de la escena internacional.

Mientras los bandos en pugna (el ejército y los grupos paramilitares) habían decretado una tregua que, finalmente, no fue cumplida de manera efectiva, y mientras el peligro para la población civil aumenta día a día; ahora entra al ruedo otro protagonista: Rusia.

En un complicado marco, el Gobierno del Kremlin ha decidio proceder a la evacuación de más de 200 personas de Sudán.

El operativo, ordenado personalmente por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; se llevó a cabo en aviones de transporte militar. Así lo informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Entre los evacuados se encuentran funcionarios de la embajada rusa y de la representación del Ministerio de Defensa en Sudán, así como sus familiares, añadió la nota de prensa.

Sudán, guerra civil, enfrentamientos, NAGuerra civil en Sudán. Foto: NA.

Además fueron evacuados ciudadanos de Rusia, de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de "una serie de países amistosos que solicitaron ayuda para regresar a su patria".

Desde el Ministerio de Defensa se indicó que la evacuación se llevó a cabo en aviones de transporte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, sin precisar el número de aeronaves que participó en la operación.

Encontrá más vídeos

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Convulsión

El ejército y los grupos paramilitares enfrentados en Sudán habían anunciado el domingo una prórroga de 72 horas a la tregua, que aunque está siendo violada que ha permitido establecer unos corredores seguros para evacuar a extranjeros y proseguir con las negociaciones.

La prolongación "bajo mediación de Estados Unidos y de Arabia Saudita" se decidió horas antes de que expirara en la medianoche, el alto el fuego, que hasta ahora ha durado tres días, precisó el ejército en un comunicado.

Notas relacionadas