Crisis migratoria: el alcalde de una isla italiana criticó "la indiferencia europea"

Las críticas son también al Gobierno italiano de Giorgia Meloni, que pidió al resto de los países europeos que reciban a los inmigrantes rescatados por ONG's.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 09:01

Crisis migratoria en Europa_ReutersLos inmigrantes son rescatados por ONG's. Foto: Reuters. 

El alcalde de la isla italiana Lampedusa denunció la "indiferencia" de la Unión Europea (UE) frente a la llegada de inmigrantes a través del mar Mediterráneo. Esto se da en el contexto de una serie de reclamos de Italia para que los países del continente se hagan cargo de una cierta cantidad de las personas que desembarcan en sus puertos.  

"Me parece que asisto a un boletín de guerra y lo que me preocupa es que se está convirtiendo en un hecho cotidiano con la indiferencia de Europa", sostuvo el alcalde en una carta que envió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y al ministro del Interior, Matteo Piantedossi.  

Esta isla italiana, al sur del país es muy cercana a las costas africanas. Además, se convirtió en un símbolo de la inmigración irregular por vía marítima desde que la visitó el papa Francisco, en un intento por visibilizar la situación de los migrantes que mueren en naufragios en el Mediterráneo.  

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

La situación de los migrantes 

En las últimas horas, una mujer de 20 años y un recién nacido murieron por hipotermia en una de las embarcaciones que esperaba permiso para desembarcar en los puertos italianos.  

Esto desencadenó la denuncia del alcalde de la isla y los reclamos de Meloni a la UE quienes hablan de una emergencia migratoria.  

En los últimos días, varios barcos esperaron frente a las costas italianas con personas que fueron rescatadas por ONG’s ya que "los gobiernos europeos no responden a los llamados se ayuda", como denunció la organización Médicos Sin Fronteras. 
 
En ese marco, el Gobierno italiano advirtió que solo permitirá el desembarco de personas frágiles, mujeres y niños, en línea con la estrategia de Meloni de buscar forzar al resto de los países de la UE a que se hagan cargo de una cuota de los inmigrantes. 

Notas relacionadas