Crisis migratoria en México: la ola de calor empeora las condiciones de los varados

Cientos de ellos se encuentran enfermos no sólo por el calor, sino también por las condiciones en las que se encuentra.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 18:44

Campamento en Tapachula. Foto: Twitter/@latinus_us Campamento en Tapachula. Foto: Twitter/@latinus_us

México se encuentra enfrentando una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados y quienes están padeciendo estas condiciones de manera más aguda, son los migrantes que se encuentran varados la ciudad de Tapachula, ubicada en la frontera sur.  

Los cientos de migrantes que se encuentran en el campamento improvisado en la frontera mexicana se enfermaron a causa de las lluvias y la desatención de las autoridades del lugar. Es por ello que las personas de distintos países pasan los días en condiciones insalubres, ya que sus carpas están entre la basura y aguas negras.  

Encontrá más vídeos

 

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Padecimiento de los migrantes

Todas estas condiciones afectan a las personas varadas allí dado que padecen de dolores musculares, hipertensión, fiebres, vómitos y problemas crónicos. Sin embargo, son los niños que se encuentran allí los principales afectados dado que varios de ellos padecen o padecieron de bronquitis, tos, fiebre, resfriado y diarrea. 

Varios de ellos denuncian que el proceso para ser atendidos por las autoridades es lento, por lo que se encuentran obligados a permanecer varios días en el campamento.  

Niños migrantes en el campamento de Tapachula. Foto: Twitter/ @AustinLatinoTX1 Migrantes en el campamento de Tapachula. Foto: Twitter/ @AustinLatinoTX1

Por día, más de 200 personas llegan a la ciudad de Tapachula para ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, con el fin de continuar el proceso migratorio.  

Es por ello que la ciudad afronta un flujo de migrantes inédito, ya que más de 2,76 millones de personas indocumentadas fueron interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en lo que fue el año fiscal 2022 

Notas relacionadas