¿Cuál es el mejor sistema de salud de Latinoamérica y el Caribe según los expertos?

A través de una mirada integral, distintos profesionales analizaron la situación sanitaria de los países de la región.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 13:31

Hospital. Foto: Unsplash. Hospital. Foto: Unsplash.

Muchas investigaciones alrededor del mundo intentan medir los mejores y peores sistemas sanitarios para compararlos y plantear modelos a seguir. Hay distintos indicadores para dar cuenta de ello y el más reconocidos de los sistemas de salud en distintos reportes es Costa Rica.

Octavio Gómez Dantés, quien pertenece al Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, comentó al medio DW que "hay cuatro o cinco indicadores que nos dicen muy claramente quién es quién" en la región.

En este sentido, afirma que "no existe un sistema de salud en ALC -América Latina y el Caribe- que pueda considerarse el mejor y el modelo a seguir. Algunos se desempeñan muy bien en algunas áreas, y no tan bien en otras".

Hospital. Foto: Unsplash. Hospital. Foto: Unsplash.

Sin embargo, el profesional destacó que hay tres países "que muestran buenos valores en indicadores clave -inversión en salud, cobertura, condiciones de salud sensibles al desempeño del sistema y protección financiera-, que son Chile, Costa Rica y Uruguay".

Por otra parte, Juan García-Ubaque, médico especializado en salud pública y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), expresó al mismo medio que "Costa Rica, República Dominicana y Colombia, quizás llevan la delantera".  "El primero, por tener un sistema consolidado, el segundo, por el bajo gasto en salud y el avance en la conceptualización del derecho, y el tercero, por sus avances en los últimos años. Sin embargo, los sistemas de salud no tienen nada asegurado y por eso las crisis de los mismos tienden a ser recurrentes", planteó.

"Es importante comparar el desempeño de los sistemas de salud. Es una de las maneras de mejorarlos: identificando las buenas prácticas y evitando las malas. Sin embargo, las comparaciones tienen que ser también justas y por eso tienen que tomar en consideración los recursos disponibles", resaltó Gómez Dantés. "Las comparaciones más justas son aquellas que se hacen entre países con el mismo nivel de desarrollo", agregó.

Hospital. Foto: Unsplash. Hospital. Foto: Unsplash.

En este marco, Jorge Alarcón Villaverde, quien es profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, manifestó al medio DW que antes de comparar "hay que ponerse de acuerdo en el concepto de sistema de salud y la forma de medir sus resultados, y no solo los procesos", que no tienen en cuenta las diferentes geografías, economías, políticas y culturas. Villaverde detalla  que en general "solo se hace referencia al sistema sectorial de prestaciones". De esta manera se "comparan los países según indicadores que ocultan las diferencias existentes, las inequidades y desigualdades que en muchos de los países de nuestra región son muy grandes".

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La ONU alertó sobre el "vergonzoso" retraso de Latinoamérica en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

El mejor sistema de salud

Para mejorar los sistemas sanitarios de Latinoamérica y el Caribe, los expertos como García-Ubaque de la UNAL, destacan "indudablemente" que "los sistemas basados en la seguridad social han evidenciado resultados importantes" y recomendó adoptar un sistema nacional de salud. Sin embargo, agregó que en el subcontinente hay trabajos informales por lo que no pagan impuestos y no colaboran de esa manera con el sistema sanitario del país. "Financiar la atención en salud con impuestos no solo resulta difícil, sino que obliga a castigar otras inversiones que pueden ser importantes para estas naciones", añadió.

Hospital. Foto: Unsplash. Hospital. Foto: Unsplash.

En la opinión de Gómez Dantés, hay cuatro condiciones para cumplir con un excelente sistema de salud: "Invertir una cantidad razonable de recursos en salud (entre el 8% y el 9% del PIB); estar financiados con recursos predominantemente, pero no exclusivamente, públicos; garantizar acceso universal a servicios integrales de salud de alta calidad -lo que se traducirá en mejores condiciones de salud-; y garantizar protección financiera, es decir, evitar que los usuarios de los servicios de salud se empobrezcan por atender sus necesidades de salud".

Notas relacionadas