Desde perder el trabajo a la cárcel: Austria endurece la ley contra la apología del nazismo

La enmienda presentada requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento en Viena, por lo que la coalición de Gobierno necesitará el apoyo del opositor partido socialdemócrata SPÖ o del ultraderechista FPÖ.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 21:59

Manifestaciones nazis alrededor del mundo. Foto: Reuters Manifestaciones nazis alrededor del mundo. Foto: Reuters

El Gobierno conservador-ecologista de Austria anunció que endurecerá la ley que prohíbe la apología del nazismo y otros extremismos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), la república alpina prohíbe cualquier apología o propaganda a favor del nazismo, que fue más tarde ampliada a organizaciones terroristas y extremistas como el grupo islamista radical palestino Hamás o los "Identitarios", un grupo ultranacionalista activo en Austria y Alemania.

Con la enmienda presentada ahora, se precisa que cualquier tipo de relativización de los crímenes del nazismo será considerada un delito, y no sólo los casos considerados graves, con penas de entre uno y diez años de cárcel, en casos de extrema peligrosidad incluso hasta 20 años.

Saludo nazi de hinchas de Barcelona

Te puede interesar:

Barcelona suspendió a los socios que hicieron el saludo nazi en el partido ante el PSG

Qué castigos tendrán

Por exponer en público símbolos de organizaciones extremistas se duplicarán las multas, hasta entre 10.670 y 21.375 dólares. Además, un funcionario público perderá en el futuro de forma automática su empleo si es condenado por apología del nazismo u otros extremismos.

La enmienda presentada requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento en Viena, por lo que la coalición de Gobierno necesitará el apoyo del opositor partido socialdemócrata SPÖ o del ultraderechista FPÖ.

La ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, dijo que la enmienda es necesaria para poder actuar "de forma más contundente" contra el antisemitismo, el extremismo de derechas y la desinformación.

Selección alemana. Foto: NA

Te puede interesar:

Acusadas por simbolismo nazi, las camisetas de Alemania serán rediseñadas

Un estado australiano multará a quienes realicen el saludo nazi

El estado australiano de Victoria aprobó un proyecto de ley para prohibir el saludo nazi y de esa forma castigar este gesto con penas de cárcel de hasta un año y multas. La medida llega en medio de un alarmante incremento de agresiones antisemitas en el país.

Saludo nazi en Australia. Foto: EFE Saludo nazi en Australia. Foto: EFE

La ley, aprobada el martes y que entrará en vigor el fin de semana, impone una pena máxima de doce meses de prisión y una multa de 23.000 dólares australianos (14.642 dólares estadounidenses o 13.842 euros), o las dos sanciones combinadas, según el portal del Parlamento estatal.

La aprobación de la ley en Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, se da después de que se denunciara que un grupo de hombres vestidos de negro hicieron el saludo nazi en una céntrica estación de tren en la ciudad de Melbourne el pasado fin de semana.

Notas relacionadas