Diferencias dentro del Mercosur: Tratado de Libre Comercio y la situación en Ucrania

El Mercosur encuentra nuevas tensiones políticas y económicas en su interior. Crece la preocupación por un “alejamiento progresivo” de Uruguay. Análisis.

Por Kevin Bryan

Jueves 4 de Agosto de 2022 - 21:32

Alberto Fernández participó en la Cumbre del Mercosur en la ciudad paraguaya de Luque. Foto: NA.Aberto Fernández participó en la Cumbre del Mercosur en la ciudad paraguaya de Luque. Foto: NA

Desde hace algunos días, el bloque económico más importante del cual forma parte la República Argentina, se encuentra bajo intensos debates sobre hacia dónde debe dirigirse. Precisamente, la República Oriental del Uruguay -hoy presidida por Luis Lacalle Pou-,  manifestó sus deseos de abrir el Mercosur pero ya no como bloque, sino mediante acuerdos bilaterales, es decir; entre dos países.

 

Conteiners en Puerto de Santos, Brazil. Reuters

Te puede interesar:

Tras la caída del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, Brasil y Argentina exploran caminos comerciales distintos

El planteo de Uruguay

Luis Lacalle Pou es un dirigente que desde su llegada al poder en 2019, mostró un deseo más aperturista para Uruguay. Sus ideas más liberales, sin embargo, tuvieron que adaptarse al contexto de la pandemia de Covid-19 durante el periodo comprendido por 2020 y 2021.

Desde el año pasado, Lacalle Pou viene manifestando a sus socios del Mercosur la necesidad de volver a los tratados de libre comercio (muy comunes durante los años ‘80 y ’90 en nuestra región). Argentina, fundamentalmente por la gestión de Alberto Fernández, se opone a dicha idea. Brasil, por su parte, presenta ambivalencias ya que, aunque el aperturismo conviene a Brasilia, es por otro lado el principal proveedor industrial de Argentina, de Uruguay y también de Paraguay. En Asunción, poco se han pronunciado hasta el momento en relación a este tema.

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. Foto: cumbre Mercosur.Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. Foto: cumbre Mercosur.

Pese a la oposición de algunos miembros del bloque, Lacalle Pou anunció hace unas semanas que Uruguay tiene ya avanzado su Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China. Esto, sin dudas, tensionó aún más las relaciones en el bloque sudamericano hasta llegar a la cumbre del pasado 21 de julio.

 

Manifestaciones del secor agro en Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las manifestaciones en Europa reviven incertidumbre sobre el acuerdo UE- Mercosur

Fuertes cruces

En la última cumbre del Mercosur, Alberto Fernández apuntó contra aquellos que quieren dividir el bloque y volvió a insistir en que el Mercosur debe protegerse ante la incertidumbre internacional. Rápidamente, Lacalle Pou recogió el guante y cruzó a Fernández planteando que él, como presidente, haría lo que más convenga a sus conciudadanos, más allá de cualquier bloque. Posiblemente, se trata de un anticipo de que Uruguay firmará, guste o no, su tratado de libre comercio con China.

 

Unión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La Comisión Europea advierte que todavía "no se dan las condiciones" para sellar el acuerdo con el Mercosur

División en torno a Ucrania

Otro punto que genera algunas diferencias últimamente es cómo posicionarse frente a la guerra en Ucrania. La semana pasada, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, solicitó poder hablar frente al Mercosur (algo que ya viene realizando en otras cumbres entre países).

Desde el Mercosur, sin embargo, negaron a Zelenski la posibilidad de hablar en la cumbre. Desde el bloque alegaron que no se podía por una cuestión de tiempos. Sin embargo, es indudable que quien presentó su mayor oposición ha sido Brasil y esto tiene una explicación, veamos:

En los últimos meses, Brasil, socio y miembro activo de los BRICS, viene tratando de tener un equilibrio en sus relaciones con Rusia, miembro de los BRICS. En Brasilia creen que haber recibido a Zelenski podría haber sido tomado como una “mala señal” por Moscú y que podría afectar la relación entre ambos países. En este caso, poco ha tenido que ver Argentina.

Sin embargo, el pasado 25 de julio, Lacalle Pou se comunicó telefónicamente con Zelenski, con quien hablo por favor minutos. ¿El fin? Que nuevamente Uruguay vuelva a diferenciarse de sus socios del Mercosur. Tensiones y diferencias que parecen florecer con cada vez más regularidad. 

Alberto Fernández junto a Mario Adbo Benítez, en la llegada a la cumbre del Mercosur. Foto: Presidencia.Alberto Fernández junto a Mario Adbo Benítez, en la llegada a la cumbre del Mercosur. Foto: Presidencia.

Notas relacionadas