Dina Boluarte pide calma frente a las protestas en Perú mientras los mercados se alivian

La nueva presidenta del país, luego de la destitución de Castillo pidió diálogo con los grupos de manifestantes a favor del exmandatario y por elecciones.

Por Canal26

Sábado 10 de Diciembre de 2022 - 15:22

Protestas en Perú piden la liberación de Castillo_ReutersLas protestas en Perú. Foto: Reuters. 

Dina Boluarte, presidenta de Perú, hizo el sábado un llamado a la calma y el diálogo a los grupos de manifestantes que salieron a las calles en los últimos días a protestar en diversas ciudades del país a favor de Pedro Castillo, el mandatario destituido luego de que intentara cerrar el Congreso. En ese contexto, se produjeron siete detenciones y ocho heridos.  

Por redes sociales, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. Agregó que la Policía Nacional le informó el viernes de los detenidos, que son cuatro civiles y cuatro policías. Es por eso que sostuvo que "garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos". 

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur fueron bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes y por eso el tránsito se encuentra suspendido durante el fin de semana.  

Protestas en Perú piden la liberación de Castillo_ReutersManifestaciones en Perú. Foto: Reuters. 

Los manifestantes protestan contra la destitución de Castillo y exigir que se adelanten las elecciones generales, luego de que la vicepresidenta de Castillo jurara como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026.  

Pese a la crisis política que se vive en Perú luego del intento de Castillo de cerrar el Congreso, los mercados ven en la nueva presidente un motivo de alivio. Ante los hechos del miércoles la moneda nacional cayó rápidamente por lo que el banco intervino.  

Ahora, los mercados están tranquilos y muestran incluso optimismo por lo que está pasando en el país y el nuevo rumbo que está tomando el Gobierno. El sol peruano se recuperó y se mantiene como una de las monedas más fuertes del año entre los mercados emergentes.  

Notas relacionadas