Director de la OIEA se reúne con Putin: discuten la seguridad de la planta nuclear Zaporiyia

Rafael Grossi ya se reunió con Zelenski y resaltó que para la ONU la planta pertenece a Ucrania. Además, alertó del peligro de los recientes bombardeos a la zona.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 07:44

Central Zaporiyia_ReutersLa central nuclear. Foto: Reuters. 

Luego de que Rusia incorpore a su territorio a Zaporiyia hace una semana, el director de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) se reúne el martes en San Petersburgo con Vladimir Putin para discutir sobre el futuro de la central nuclear ucraniana de esa región.  

Hace días que Zaporiyia es blanco de bombardeos, lo cual hace crecer el riesgo de un desastre nuclear. Desde el pasado 2 de octubre, a causa de los ataques contra la ciudad se han cobrado la vida de al menos 43 personas y herido al menos a 70.  

El objetivo de Rafael Grossi, es discutir con las "autoridades pertinentes" sobre los planes de Rusia de quedarse con la central nuclear, la más grande de Europa, luego de realizar un referéndum en la región sobre la incorporación a territorio ruso. Según el Kremlin, la mayoría votó a favor.  
 
Grossi planea conformar una zona segura en el territorio, para bajar los riesgos  para la población. Desde la apropiación por ley de la planta, Putin creó una empresa que garantiza la seguridad y funcionamiento y nombró a un nuevo director. 

El director del organismo también se reunió con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. Insistió que para la OIEA la planta "es una instalación ucraniana" que pertenece a la central atómica de ese país.  

En un mismo sentido habló la Unión Europea, que calificó de "ilegal" el decreto que anexa Zaporiyia y otras 3 regiones ocupadas a Rusia.   

Además, Grossi sostuvo que desde la anexión ha habido más bombardeos rusos a la zona y esto afecta la central. Desde el último, sus reactores se encuentran desactivados, luego de ser desconectados por las autoridades rusas.

Notas relacionadas