Disney llegó a un acuerdo en una de las demandas legales con la junta elegida por DeSantis

El acuerdo fue aprobado en una votación que da por terminada una batalla legal de casi dos años, desatada luego de que DeSantis tomara control del distrito donde se asientan los parques tras las críticas de un exejecutivo de la corporación a la ley estatal conocida como 'No digas gay'.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 21:20

Magic Kingdom, uno de los parques de Disney. Foto: Reuters Magic Kingdom, uno de los parques de Disney. Foto: Reuters

Disney y una junta directiva elegida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llegaron a un acuerdo judicial. Fue por una demanda interpuesta en una corte estatal sobre la gestión de los terrenos en los que se asientan los famosos parques temáticos.

El trato alcanzado entre el gigante del entretenimiento y el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD), instaurado en 2023 y cuya junta cuenta con miembros elegidos por DeSantis, supone el término de una de las dos batallas judiciales que Disney mantiene en Florida contra la administración del exaspirante presidencial.

Las críticas a la ley de 2022, que prohíbe abordar cuestiones de identidad de género y orientación sexual en las escuelas de Florida, motivó que DeSantis reemplazara el Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, bajo el cual Disney ha operado sus cuatro parques temáticos con autonomía desde que inició sus labores en Florida en la década de 1960.

En su lugar, el gobernador republicano creó en 2023 el CFTOD, que, no obstante, quedó limitado por un último acuerdo aprobado por la junta del extinto distrito respecto a los futuros diseños y construcciones en Walt Disney World, el cual, según los designados por el gobernador neutralizaban sus facultades y fue el centro de la querella estatal.

Walt Disney World. Foto: Reuters Walt Disney World. Foto: Reuters

Sebastián Yatra. Foto: @sebastianyatra

Te puede interesar:

Volver a la infancia: Sebastián Yatra mostró su impresionante viaje a Disney

Luego del acuerdo

Tras el acuerdo alcanzado en este fuero, el presidente de Walt Disney World, Jeff Vahle, dijo en una declaración difundida a los medios que la compañía se hallaba satisfecha de que se haya alcanzado un acuerdo en este frente legal.

"Este acuerdo abre un nuevo capítulo de compromiso constructivo con el nuevo liderazgo del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una inversión continua significativa y la creación de miles de empleos directos e indirectos y oportunidades económicas en el estado", dijo Vahle.

Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE. Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: EFE.

El acuerdo no afecta la demanda interpuesta por Disney en una corte federal de Florida, en la que la compañía alegaba que DeSantis usó su poder político como arma de represalia para castigarla por usar su derecho a la libertad de expresión.

El juez federal del distrito norte de Florida Allen Winsor consideró a comienzos de este año que la querella carecía de mérito y legitimación, tras lo cual Disney apeló la decisión judicial.

Notas relacionadas