Elecciones en Estados Unidos: Biden y Trump suman victorias en las primarias de cinco estados más

El presidente de los Estados Unidos y su rival en las elecciones de noviembre consiguieron nuevos triunfos en Ohio, Florida, Illinois, Kansas y Arizona.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 07:01

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE

Joe Biden y Donald Trump siguen acumulando victorias en las elecciones primarias de Estados Unidos. Ya sin rivales en sus espacios políticos, el presidente y el magnate cosecharon respectivos triunfos en los estados de Florida, Ohio, Illinois, Kansas y Arizona.

El apoyo para Biden en Arizona habría estado en una cifra cercana al 89%, mientras que para su rival en noviembre hubo un respaldo de 76%. Pese a haberse retirado de la contienda del Partido Republicano, Nikki Haley consiguió alrededor del 20% de los votos, algo que parece desfavorecerle al exmandatario.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Un punto de atención para el vigente líder de los Estados Unidos es que en Kansas el voto "no comprometido" llegó a los puntos, mientras que en Ohio Dean Phillips se llevó un 13% de los votos. Esta tendencia ya apareció en distintos estados y parece una muestra del descontento con su participación en la guerra que se desarrolla en Gaza.

Trump, sin contrincantes en las primarias republicanas, salió adelante con apoyos entre el 75 % de Kansas y el 89 % de Florida, seguido por dos aspirantes ya retirados, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Cabe mencionar que Haley todavía consigue apoyos, pese a que los números no superan el 30%. Esto se puede traducir en que Donald Trump debe hacer un arduo trabajo para conseguir apoyos en distintos sectores de su propio espacio político.

Trump maneja ya 1.623 delegados al contar con todos los que se jugaba en las primarias de los cinco estados, mientras que el recuento sigue en las primarias demócratas, donde Biden opta a 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois, 33 en Kansas y 72 en Arizona.

Encontrá más vídeos

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

El próximo paso para Biden y Trump en la carrera electoral

Hace una semana que Biden y Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, puesto que ya consiguieron el mínimo de los delegados necesarios: 1.968 en el caso del primero y 1.215 en el del segundo.

Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Notas relacionadas