Duro golpe para Google: tendrá que vender activos en Europa por prácticas anticompetitivas

La empresa fue acusada por los reguladores de la competencia de la Unión Europea.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 13:51

Google. Foto: Unsplash. Google. Foto: Unsplash.

Un duro revés golpeó a Google, ya que la empresa fue acusada por los reguladores de defensa de la competencia de la Unión Europea de prácticas anticompetitivas en su negocio de publicidad digital, del que ahora podría tener que vender una parte para hacer frente a las preocupaciones regulatorias.

La empresa del grupo Alphabet se juega mucho en este enfrentamiento con los reguladores, ya que se trata de su mayor fuente de ingresos. Y es que la publicidad representó el 79% de los ingresos totales el año pasado, los cuales ascendieron a 224.500 millones de dólares. En sus ingresos publicitarios de 2022, estuvieron incluidos los de los servicios de búsqueda, Gmail, Google Play, Google Maps, los anuncios de YouTube, Google Ad Manager, AdMob y AdSense.

Por su parte, Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE, aseguró que Google podría tener que vender parte de su negocio de tecnología publicitaria, ya que es poco probable que una solución que consista en rectificar su comportamiento sea eficaz para poner fin a las prácticas contrarias a la competencia.

Google. Foto: Unsplash. Google. Foto: Unsplash. 

"Sé que es una afirmación fuerte, pero refleja la naturaleza de los mercados, cómo funcionan y también por qué un compromiso en materia de comportamiento parece estar fuera de lugar", expresó en una conferencia de prensa, en donde alegó que la UE cooperó estrechamente con las autoridades de competencia de Estados Unidos y el Reino Unido.

Por su parte, la Comisión señaló que no está de acuerdo con que Google favoreciera sus propios servicios tecnológicos de publicidad gráfica online en detrimento de los proveedores competidores de servicios tecnológicos de publicidad, anunciantes y editores en internet.

En este contexto, Bruselas considera que Google abusó de su posición dominante desde 2014 al favorecer su propio mercado de anuncios AdX en la subasta de selección de anuncios por su dominante servidor de anuncios de editores DFP, y también al favorecer a AdX en la forma en que sus herramientas de compra de anuncios Google Ads y DV360 realizan ofertas en mercados de anuncios.

Notas relacionadas