Ecuador: desarticulan una banda que falsificaba medicamentos contra el cáncer y los vendían al exterior

El operativo que se realizó en los distritos de Quito, Guayaquil, Durán, Milagro y Daule, descubrió que las sustancias tenían un destino internacional.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 15:37

Desarticulan en Ecuador una red de presunta falsificación de medicamentos contra el cáncer. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec Desarticulan en Ecuador una red de presunta falsificación de medicamentos contra el cáncer. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec

La Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador desarticularon una organización delictiva que presuntamente se dedicaba a la producción y venta de medicamentos oncológicos y además, los exportaban al extranjero.

Las autoridades indicaron que una gran cantidad de los tratamientos son comercializados en Guayaquil y en uno de los allanamientos dieron con una laboratorio rudimentario en dónde encontraron envases falsificados y prescripciones médicas.

Drogas encontradas en uno de los operativos. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec Drogas encontradas en uno de los operativos. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec 

Durante el operativo, que se realizó en las ciudades de Quito, Guayaquil, Durán, Milagro y Daule, 17 personas fueron detenidas y enfrentan una investigación falsificar medicamentos oncológicos para pacientes con cáncer.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La metodología delictiva

El jefe de la unidad de delitos aduaneros, Rodolfo Ávalos explicó que la mencionada organización delictiva además de comercializar las drogas dentro de Ecuador, vendía los tratamientos en Asia y Norteamérica a través de “compañías fachadas”.

Operativo de seguridad en Ecuador. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec Operativo de seguridad en Ecuador. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec 

Ávalos explicó que tras recibir los medicamentos oncológicos, los criminales adulteraban el registro sanitario y hasta las fechas de vencimiento de las pastillas.

En el gran operativo participó la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Notas relacionadas