EEUU acusó a Rusia de querer comprar armas norcoreanas a cambio de alimentos

Rusia, ya no puede obtener armas de países occidentales debido a las fuertes sanciones que le fueron impuestas por la invasión a Ucrania, está buscando comprarlas.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 18:32

Armas de Corea del norte. Foto: REUTERSArmas de Corea del norte. Foto: REUTERS.

Estados Unidos alertó sobre las nuevas intenciones de Rusia: enviar una delegación a Corea del Norte para negociar la adquisición de armamento, a cambio de alimentos para reponer su arsenal perdido en la guerra de Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, precisó que Moscú está buscando "activamente" adquirir armas de Pyongyang, incluso mandando una delegación al país asiático. El funcionario recordó que, según la información de los servicios de inteligencia, Corea del Norte ya había proporcionado recientemente ayuda militar a Moscú.

La advertencia se produce después de que Washington anunciara sanciones contra un ciudadano eslovaco por interceder para que Rusia compre armas a Corea del Norte a fin de cubrir las pérdidas de su arsenal por la guerra en Ucrania hace más de un año.

El Departamento del Tesoro norteamericano consideró que esta persona, identificada como Ashot Mkrtychev, se contactó con el gobierno coreano para obtener más de una veintena de tipos diferentes de armas y municiones.

Acusaciones a Moscú

A cambio, Moscú entregaría a Pyongyang distintos tipos de mercancías, entre ellos aviones comerciales, dentro de una cooperación con las que ambas partes buscaban el "beneficio mutuo", consignó la agencia de noticias Europa Press.

El Departamento del Tesoro sancionó a Mkrtychev, de nacionalidad eslovaca, por haber trabajado "entre finales de 2022 y principios de 2023, con funcionarios norcoreanos para obtener más de dos docenas de tipos de armas y municiones para Rusia a cambio de materiales que van desde aviones comerciales y materias primas hasta productos para enviar a Corea del Norte”, según indicó en un comunicado.

"Rusia ha perdido más de 9.000 equipos militares pesados desde que comenzó la guerra y gracias en parte a las sanciones multilaterales y los controles de exportación, (el presidente Vladimir) Putin está cada vez más desesperado por reemplazarlos”, refirió la secretaria de Economía y Finanzas, Janet Yellen, citada en la declaración.

El líder norcoreano Kim Jong Un observa un simulacro de asalto con fuego. Foto: REUTERSEl líder norcoreano Kim Jong Un observa un simulacro de asalto con fuego. Foto: REUTERS.

"Estratagemas como el acuerdo buscado por este individuo muestran que Putin está recurriendo a proveedores de último recurso como Irán y Corea del Norte”, dijo Yellen.

Mkrtychev "confirmó la disposición de Rusia para recibir equipo militar de Corea del Norte" y, en negociaciones con altos funcionarios rusos, "se completaron los preparativos rusos necesarios para un acuerdo propuesto y (ellos) estaban preparados para recibir y transferir materiales de Corea del Norte", indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

Con estas sanciones, cualquier activo de Mkrtychev en Estados Unidos quedará congelado, y toda persona o empresa que realice transacciones comerciales con él será pasible de represalias de parte de Washington.