EEUU elogió a los países de la OTAN que subirán el gasto militar al 2% del PIB en 2024 y pidió seguir el ejemplo

Al igual que Estados Unidos, la OTAN aseguró que “presionarán” a los que aún no lo hacen y ratificaron que el apoyo de los líderes mundiales es clave para continuar con el impacto militar de dicha alianza internacional.

Por Canal26

Jueves 15 de Febrero de 2024 - 11:52

Joe Biden y Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: EFE Joe Biden y Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: EFE

A partir de la extensión de la guerra en Ucrania, la OTAN prevé que 18 de sus miembros destinen el 2% de su PIB a la Defensa durante este 2024, según confirmó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

En este sentido, el vocero estadounidense también elogió los avances de otros aliados para alcanzar esta meta, entre ellos, Alemania y Francia. Además, aseguró que “presionarán” a los que aún no lo hacen.

Matthew Miller, vocero de la Casa Blanca. Foto: Reuters. Matthew Miller, vocero de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

“Esperamos que los países cumplan ese objetivo. No es cierto que los países le deban dinero a Estados Unidos o que le paguen. Lo que hay son objetivos de gasto en Defensa que deben cumplir”, afirmó Miller.

Los dichos del portavoz se dan en el marco de la primera reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, en la que tratarán temas como el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania, el gasto militar y la producción de munición.

Encontrá más vídeos

En tanto, Miller aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza que beneficia a los Estados Unidos y que le brinda una gran seguridad. Por eso, el apoyo de los líderes mundiales es clave para continuar con el poder militar de dicha alianza internacional, frente a los conflictos actuales y los futuros que se pueden avecinar.

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

"Lo lamentamos": la reacción de Rusia ante el pedido de la Argentina de convertirse en "un socio global" de la OTAN

El presupuesto acordado para 2024

La OTAN había pactado un compromiso económico el verano pasado en la cumbre de Lituania del 2% del PIB de cada país en materia de Defensa para 2024. Sin embargo, la organización no reveló qué países cumplirán con este objetivo, pero se sabe que España no se sumará a la suma económica, ya que gastará solo el 1,3% durante este año. 

La solicitud de un aumento del presupuesto en materia de Defensa es un progreso significativo respecto a años anteriores, ya que ayudaría a sostener la contraofensiva en el este ucraniano. Hasta el momento, las expectativas son altas y la inversión de cada nación está a la espera. 

Zelenski y Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: EFE Zelenski y Jens Stoltenberg, OTAN. Foto: EFE

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, afirmó este jueves que su país destinará el 2% de su producto interior bruto a la inversión militar.

"De un presupuesto de alrededor de 30.000 millones de euros en 2017 pasaremos al final (del mandato de Emmanuel Macron) a 69.000 millones de euros, lo que me permite confirmar que Francia cumplirá el objetivo del 2 % dado por la OTAN este año 2024", declaró.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Stoltenberg instó a la OTAN a priorizar la ayuda militar a Ucrania por sobre la defensa propia

Internas por el presupuesto de la OTAN

El exmandatario estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, arremetió contra aquellos países que deciden no aportar la meta establecida por la alianza militar y aseguró que dejaría que Rusia atacara a los miembros de la OTAN que no cumplan sus compromisos de gasto en Defensa.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por su parte, el actual presidente de los EE.UU. Joe Biden y otros líderes europeos emitieron su rechazo calificando el comentario de Trump de estúpido” y “vergonzoso”.

Notas relacionadas