Egipto alertó por "complicado" avance de una tregua en Gaza y rechazó el plan de Israel de desplazar a los gazaties de Rafah

El Cairo lamentó que la situación "evoluciona de forma negativa", tras los planes de Israel de extender su ofensiva al sur del enclave. "No hay que seguir adelante con medidas cuyo resultado es rechazado", añadió.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 11:35

Palestinos refugiados en Rafah, frontera con Egipto. Foto: REUTERS. Palestinos refugiados en Rafah, frontera con Egipto. Foto: REUTERS.

Egipto alertó que las negociaciones para una tregua en Gaza "son complicadas" y lamentó que la situación "evoluciona de forma negativa", tras los planes de Israel de extender su ofensiva al sur del enclave, que El Cairo rechazó como parte de "una política sistemática para desplazar" a los gazatíes.

"Nuestro objetivo es alcanzar un alto el fuego integral (...) pero la situación evoluciona de forma negativa (...) las declaraciones y las acciones israelíes en el sur de Gaza, en Rafah, indican que habrá más víctimas civiles", dijo el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en una rueda de prensa en El Cairo.

Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters

"La existencia de 1,4 millones de personas en un territorio tan pequeño sin que puedan protegerse ante esas operaciones militares (indica que) la situación es grave (...) la zona no puede aguantar más víctimas", dijo Shukri en la rueda de prensa, tras una reunión con su homóloga de Bulgaria, María Gabriel.

Tras enfatizar que "el aumento de las operaciones militares tendría repercusiones peligrosas", el egipcio dijo que El Cairo considera como "política sistemática (...) las medidas israelíes que llevan al desplazamiento" forzado de los gazatíes.

Ataques al paso de Rafah, en el sur de Gaza. Foto: Reuters. Ataques al paso de Rafah, en el sur de Gaza. Foto: Reuters.

"No hay que seguir adelante con medidas cuyo resultado es rechazado", añadió.

"Egipto continúa sus esfuerzos para alcanzar un marco que permita una tregua para la liberación de rehenes y prisioneros. El objetivo es conseguir un alto al fuego integral para la entrada de ayuda y para impedir la liquidación de la causa palestina a través del desplazamiento, sea de (los habitantes) Gaza o de Cisjordania", agregó Shukri.

Notas relacionadas