El calendario político en China empieza sin diálogo del primer ministro con la prensa

Li Qiang no responderá las preguntas de los periodistas antes de la apertura legislativa, como se hace tradicionalmente en el país asiático hace tres décadas.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 09:57

Xi Jinping y Li Qiang. Foto: Reuters. Xi Jinping y Li Qiang. Foto: Reuters.

Uno de los días más importantes de la agenda política china dio un giro de 180° al anunciarse que Li Qiang, el primer ministro y encargado de la economía de la potencia asiática, no daría la conferencia de prensa tradicional previa a la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino. De esta manera, se convierte en la primera cancelación de esta conversación con periodistas en tres décadas. 

El vocero de la ANP Lou Qinjian anunció que la mano derecha del presidente Xi Jinping, no daría la conferencia anual al cierre de la sesión plenaria del organismo, que se inaugura el 5 de marzo. El argumento del portavoz fue que Li "ya expuso el año pasado, al asumir el cargo, las principales líneas de su mandato".

Apertura del calendario político en China. Video: Reuters.

En este marco, el primer ministro presentará el informe de trabajo del Gobierno, que, junto con los reportes de planificación y presupuestarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el principal organismo planificador de la nación asiática) y del Ministerio de Hacienda, "darán respuesta a las principales preocupaciones sociales".

De esta manera, deja de existir una de las pocas oportunidades en las que el jefe del Ejecutivo chino habla con los periodistas, si bien estas están acordadas de antemano, en un momento en que inversores y analistas esperaban tener más claridad sobre la hoja de ruta económica del país para el 2024.

Xi Jinping - Parlamento chino (Reuters) Xi Jinping - Parlamento chino. Foto: Reuters.

La comparecencia del primer ministro será repartida en dos conferencias de prensa sobre asuntos económicos y sobre "sustento de la población" que serán dadas por dos altos funcionarios de menor rango cuya identidad aún no se conoce.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Incertidumbre por la economía china

En la inauguración de la sesión, Li dará a conocer las previsiones de crecimiento de China para este año después de su incremento del 5,2 % en 2023, cumpliendo el propósito oficial establecido por las autoridades pero en un contexto de desaceleración tras la caída del sector inmobiliario, presiones deflacionistas, un consumo interno lento y una demanda exterior débil.

Para los expertos, lo más importante será saber qué herramientas de estímulo estaría dispuesto a emplear el Gobierno.

Encontrá más vídeos

Según una reciente encuesta a expertos que hizo el portal de noticias Yicai, China fijará en un 5% su objetivo de crecimiento, algo que, para Huang Wentao, economista jefe de China Securities, permitirá "mejorar las expectativas e impulsar la confianza".

Otros expertos, como Luo Zhiheng, consideran que ese objetivo "podría aliviar las tendencias negativas en la economía real, los recientes desplomes en los mercados de capitales y la ansiedad social".

Sin embargo, la facilidad para conseguir una tasa de crecimiento del 5% no será la misma que en 2023 por el efecto de base comparativa, ya que en 2022 el PIB de la segunda economía mundial había crecido solamente un 3% ante las duras restricciones en el marco de la política de 'cero covid'.

Agricultura China. Foto: Unsplash Agricultura China. Foto: Unsplash

Por otra parte, en la ANP se debatirá también otros temas como el presupuesto de Defensa en medio de los cruces en el mar de China Meridional con la mirada puesta en Taiwán, o una enmienda a la ley de secretos de Estado, que llega luego de varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando incertidumbre en el sector.

Notas relacionadas