El dengue, el otro gran problema para México y Centroamérica en plena pandemia de coronavirus

Los países de la región comienzan la temporada de proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad sin que haya bajado la amenaza de la covid-19.

Por Canal26

Viernes 12 de Junio de 2020 - 20:49

Lucha contra el dengue en Honduras, REUTERSLucha contra el dengue en Latinoamérica, REUTERS

Tras la devastadora epidemia de dengue que golpeó a México y Centroamérica el año pasado, temen un repunte de los casos durante el invierno tropical, lo que generará más presión en sus precarios sistemas de salud, atiborrados ya de pacientes de la covid-19 en países como Honduras y Nicaragua, los más pobres de la zona.

 

En México, un país que registra más de 3.000 casos de dengue, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó ya de una “coepidemia” a causa de las dos enfermedades debido a la proliferación del mosquito que transmite el dengue. “Cuando se juntan las necesidades de atención hospitalaria puede haber un reto importante”, afirmó.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en un informe epidemiológico publicado en el pasado febrero, que América registró a finales de 2019 el mayor número de casos de dengue de su historia, con más de tres millones de casos. En Honduras hubo más de 100.000 contagiados y 180 personas fallecieron a causa de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, cuyas hembras, según los expertos, son la principal fuente de transmisión. El país registra ahora 13.511 contagios, de los que 1.202 son graves.

 

En Nicaragua, donde las estadísticas oficiales son cuestionadas por los expertos en salud, el régimen del sandinista Daniel Ortega ha informado de que el país registra 22.951 casos de dengue que considera “sospechosos”, de los que han sido confirmados 629. El año pasado esta pequeña nación registró más de 10.000 casos de dengue, con 30 muertos. Los médicos nicaragüenses, alarmados por el aumento de contagios por la covid-19, han exigido al Gobierno que declare una emergencia, tome fuertes medidas de contingencia y establezca una cuarentena obligatoria. Ortega había negado en un inicio la letalidad de la pandemia, pero terminó aceptándola ante lo innegable: la vulnerabilidad de Nicaragua, de su precario sistema sanitario y de su situación geográfica, territorio de paso en Centroamérica. Las cifras oficiales muestran que al menos 55 nicaragüenses han muerto y 1. 464 están contagiados.

 

Capítulo aparte en la región ha sido Costa Rica, una nación que desde un inicio tomó medidas basadas en la evidencia científica para evitar la propagación del coronavirus en su territorio, lo que le permitió registrar la tasa de mortalidad más baja del continente. Cuando el país ha iniciado una cuidadosa desescalada, sus expertos ponen el ojo en el dengue: el Ministerio de Salud informó a mediados de abril que los contagios se habían triplicado en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.726 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 542. “Estamos en un momento difícil, donde el país enfrenta la covid-19, pero lamentablemente las demás enfermedades continúan su ciclo, es por esto por lo que hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos”, alertó Rodrigo Marín, director de Vigilancia del Ministerio de Salud costarricense.

 

El dengue también preocupa a las autoridades mexicanas. Con más de 3.000 contagios y 11 muertes en el país, temen que la estadística vaya en aumento mientras la nación cruza por el momento más complicado de la pandemia de coronavirus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha advertido de que “la desinfección que se ha hecho para prevenir contagios de coronavirus no tiene un impacto significativo para prevenir dengue”. Las autoridades informaron sobre el caso de una persona que se contagió con ambas enfermedades en el Estado de Nayarit, localizado al oeste de México. El enfermo se recuperó satisfactoriamente, ha explicado López-Gatell, quien también ha advertido de que teme que casos de estos se repitan en México debido a que ha comenzado la temporada de lluvias, cuando prolifera el mosquito que transmite la enfermedad y que afecta a todo el país, menos a Ciudad de México y los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

Notas relacionadas