Según un comunicado del tribunal, la medida preventiva se ha tomado a solicitud de las autoridades encargadas de la investigación preliminar.
Por Canal26
Sábado 7 de Septiembre de 2024 - 18:30
Colombia está conmovida por la detención de dos militares en Rusia, cuyo destino es una incógnita. Un tribunal del distrito de Lefortovo, en Moscú, ordenó la detención de Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, acusados de “mercenarios” por su presunta participación en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania.
Según un comunicado del tribunal, la medida preventiva se ha tomado a solicitud de las autoridades encargadas de la investigación preliminar.
Ante y Medina Aranda enfrentan graves cargos que podrían llevar a una condena de hasta 15 años de prisión. La agencia de prensa estatal rusa TASS reportó son investigados por haber combatido en el ejército ucraniano durante el conflicto en Ucrania, en oposición a las fuerzas de Moscú.
Lo curioso de esto, según revela el diario El Tiempo, es lo que pasó con su desaparición. Por lo que se saben, se registró inicialmente en Venezuela luego de que mostraran interés de regresar a Colombia. Sin embargo, sus planes se vieron truncados en Caracas, sin dejar rastros.
La familia de Medina Aranda explicó que había salido de Varsovia el 18 de julio, con escalas en España y luego en Caracas, con destino final en Colombia. La familia esperaba su llegada a tiempo para celebrar su cumpleaños el 19 de julio, pero nunca llegó.
Un amigo de la familia en Venezuela confirmó que los dos colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano, gracias a una comunicación que tuvo con un policía de Caracas. Según el uniformado venezolano, “es un riesgo bastante grande, teniendo en cuenta que Rusia es aliada de Venezuela y tranquilamente los pueden pedir en extradición desde la Embajada de Rusia”.
Te puede interesar:
Impactante explosión en Ucrania: ¿Rusia utilizó la bomba no nuclear más poderosa del mundo?
La hermana de uno de ellos, Astrid Medina, reveló que su hermano había decidido unirse a las fuerzas ucranianas después de una experiencia traumática en el conflicto armado en Cauca, Colombia.
“Mi hermano estuvo en el Ejército de Colombia. Después tomó la decisión de pedir la baja, porque mataron a muchos de sus compañeros en el Cauca. Ya después se fue a trabajar en la finca con mis papás en Morales, y luego, a Popayán, para trabajar como guarda de seguridad”, reveló al El Tiempo.
Por último expresó: “Él tomó la decisión de irse a ver por allá cómo le iba y pues pasó muchos momentos duros y difíciles en los cuales él tomó la decisión de venirse porque, pues toda la situación bastante compleja; muchos muertos, mucha situación que vivió, entonces, pues como él tiene la mujer, tiene sus hijos”.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Acuerdo por Malvinas: Argentina da un polémico giro diplomático
3
Impactante explosión en Ucrania: ¿Rusia utilizó la bomba no nuclear más poderosa del mundo?
4
Israel avanza en el Líbano: asegura que eliminó a 60 milicianos de Hezbollah tras jornada de intensos ataques
5
Israel declaró al líder de la ONU como persona "non grata" y prohibió su ingreso al país
Mantenete siempre informado