El Kremlin asegura estar dispuesto al diálogo, pero desde Francia piden condiciones

Voceros del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguran que "sigue abierto al diálogo". Pero de todas formas no hay planes de contactos con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 12:17

Vladimir Putin y Emmanuel Macron. Foto: Reuters. Vladimir Putin y Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

En un escenario marcado por tensiones geopolíticas, el Kremlin anunció este jueves su disposición al diálogo mientras se mantiene en pausa cualquier plan de contacto de alto nivel con Francia. La declaración llega tras una conversación telefónica entre los ministros de Defensa de ambas naciones, en la que el país europeo expresó su intención para hablar sobre la lucha contra el terrorismo internacional.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, destacó la apertura de Vladimir Putin al diálogo con aquellos interesados en fortalecer las relaciones con Rusia, especialmente para abordar desafíos complejos a nivel mundial y regional. No obstante, Peskov aclaró que actualmente no hay encuentros programados entre Putin y Emmanuel Macron.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: Reuters.

A su vez, Peskov respondió ante la pregunta de si se prevén contactos entre Putin y Macron, especialmente después de la conversación que mantuvieron el miércoles sus ministros de Defensa, Serguéi Shoigú y Sébastien Lecornu, respectivamente. 

"El presidente Putin sigue abierto al diálogo con aquellos que manifiestan interés en desarrollar las relaciones con nuestro país", expresó el portavoz ruso en su rueda de prensa telefónica diaria. Además, reiteró que el mandatario "siempre está abierto al diálogo para resolver los problemas mundiales y regionales más complejos", pero añadió que "actualmente no hay planes de celebrar contactos al más alto nivel".

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

"Pedimos que Rusia deje de manipular": el desacuerdo entre el Kremlin y Francia

La conversación ministerial reflejó un escenario complejo, ya que si bien Francia mostró su disposición al diálogo, también reiteró su condena a la guerra que Rusia lleva a cabo en Ucrania. "Francia no dispone de ninguna información que permita establecer un nexo entre este atentado y Ucrania. Pedimos a Rusia que deje de manipular", aseveró un comunicado del Ministerio de Defensa francés. 

Este punto de fricción se acentuó con el reciente atentado terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, reivindicado por el Estado Islámico y que causó la muerte de 145 personas. Es en este punto donde Francia solicitó a Rusia que cese sus supuestas manipulaciones.

Encontrá más vídeos

Adicionalmente, Lecornu no dejó dudas y recalcó que "Francia seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo y con la intensidad que haga falta en la lucha por su libertad y soberanía, con la meta de llevar la paz y la seguridad al continente europeo". 

Notas relacionadas