El lujoso Hotel Roosevelt de Nueva York reabrirá sus puertas para recibir inmigrantes con niños

Tras el fin del Título 42, el alcalde Eric Adams anunció que se instalará allí también un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia.

Por Canal26

Domingo 14 de Mayo de 2023 - 09:30

Migrantes en los centros de refugiados. Fuente: Reuters.Migrantes en las afueras de uno de los refugios. Foto: Reuters.

El Hotel Roosevelt volverá a abrir sus puertas tras cerrar hace tres años. El anuncio lo realizó Eric Adams, alcalde de Nueva York, y reveló que será utilizado para albergar a familias inmigrantes con niños, tras la gran concurrencia que hay en la zona por el final del Título 42.

El icónico establecimiento fue inaugurado en 1924 y tendrá distintas utilidades, más allá de la recepción de familias. Según el comunicado que publicó el funcionario, se instalará allí un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia, donde se brindarán servicios médicos, entre otros. Por otro lado, también se podrán realizar trámites de asilo con asistencia en cuestiones legales.

Las personas que recibirán alojamiento en el hotel de lujo serán las que se acerquen en colectivos a la Autoridad de Puertos o al aeropuerto. Tras ser trasladados, pueden comenzar la gestión para recibir el asilo o finalmente ser rechazados.

Hotel Roosevelt. Foto: gentileza NY1 Noticias.Hotel Roosevelt. Foto: gentileza NY1 Noticias.

Cabe mencionar que ya hay otros 120 hoteles en la ciudad contratados por el Estado para contener la oleada migratoria. Con respecto al Hotel Roosevelt, habrá 175 nuevas habitaciones a disposición de familias con niñas, aunque el plan es ampliar a un total de 850. Desde agosto de 2022, se estima que 65.000 inmigrantes acudieron a Nueva York y casi la mitad fue ubicada en refugios.

Encontrá más vídeos

Adams pidió colaboración al resto de autoridades de la región. "Seguimos pidiendo a nuestros socios federales y estatales para una verdadera estrategia de descompresión y la esperanza de abrir y operar refugios temporales en todo el estado y la nación, ya que la ciudad ha alcanzado su capacidad", detalló.

Ante esta situación, su gestión envió migrantes a otras ciudades, algo que desató un escándalo legal porque otras localidades no quieren albergarlos. Además, el alcalde de Nueva York pidió apoyo económico federal, aunque no tuvo suerte en su búsqueda hasta el momento.

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos, Reuters Migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto: Reuters.

En los últimos meses, se crearon más de 140 refugios de emergencia. Con la utilización del Hotel Roosevelt, ya son nueve los centros de ayuda humanitaria para lidiar con la crisis migratoria en la región.

Notas relacionadas