El papa Francisco pidió terminar con la indiferencia a los tormentos que viven los migrantes en el Darién

El santo pontífice describió a este peligroso camino donde mueren hombres, mujeres y niños como "un verdadero viacrucis".

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 09:11

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

"En el Darién, con los hermanos y las hermanas migrantes. Es ahí que ellos nos esperan, en la orilla terrestre de un mar de lágrimas y muerte que une hombres y mujeres, adultos y niños de las más diferentes latitudes", escribió el papa Francisco, pidiendo a la Iglesia latinoamericana que trabaje en este asunto. El mensaje fue enviado al encuentro de Obispos de frontera de Colombia, Costa Rica y Panamá.

Francisco resaltó que el "Tapón del Darién, una selva que es triunfo de la naturaleza, hoy se convierte en un verdadero viacrucis que no sólo pone en evidencia los límites de la gobernanza migratoria en el hemisferio occidental, sino que alimenta un próspero negocio que permite acumular ganancias ilícitas del tráfico humano".

Encontrá más vídeos

"Ni los peligros que suponen el tránsito y los chantajes ilegales, ni las crecientes devoluciones o estancamientos en países donde estos hermanos y hermanas no son deseados disminuyen la atracción (real o ilusoria) de satisfacer las necesidades de empleo y mejores condiciones de vida o, incluso, de una esperada reunificación familiar", agregó.

Además, planteó que aunque hay una "fraternidad hospitalaria que acoge con sensibilidad humana" también señala que "desgraciadamente existe la indiferencia, que ensangrienta el Darién".

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

El papa pide trabajar para "erradicar esa indiferencia" con los migrantes

"Los animo a trabajar incansablemente para que sea posible erradicar esa indiferencia, de tal manera que cuando un hermano o una hermana migrante llegue, encuentre en la Iglesia un lugar donde no se sienta juzgado, sino acogido; donde pueda calmar el hambre y la sed, y revivir la esperanza", destacó el sumo pontífice.

Crisis ambiental en la selva del Darién por oleada migratoria. Foto: EFE Crisis ambiental en la selva del Darién por oleada migratoria. Foto: EFE

En este marco, pidió a los obispos que "no desatiendan" todos los centros de la Iglesia de asistencia a los migrantes "que son oportunidad de acogida y caridad para con los hermanos más necesitados". "Los exhorto, pues a sumar esfuerzos con todas las instancias de la comunidad internacional, para que todos tengan ese derecho a permanecer en su tierra con una vida digna y pacífica", concluyó.

Notas relacionadas