El Papa volvió a referirse a las bendiciones a parejas homosexuales: "Buscan mostrar la cercanía de la Iglesia"

Lo dijo al recibir a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el ente que publicó en diciembre la declaración "Fiducia Supplicans".

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 20:40

Papa Francisco, Iglesia. Foto: EFE Papa Francisco, Iglesia. Foto: EFE

El papa Francisco defendió la declaración vaticana que en diciembre aprobó las bendiciones a parejas homosexuales. Aseveró que la intención es la de "mostrar la cercanía de la Iglesia" a quienes "buscan ayuda" para un camino de fe y que se trata de un gesto "hacia la persona, no hacia la unión".

"Las bendiciones pastorales y espontáneas buscan mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para continuar, a veces para iniciar, un camino de fe", planteó el pontífice al recibir a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el ente que publicó en diciembre la declaración "Fiducia Supplicans" que abre la puerta a las bendiciones a parejas homosexuales.

"Me gustaría subrayar brevemente dos cosas: la primera es que estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no requieren perfección moral para ser recibidas", añadió luego el Papa ante el ente que dirige el cardenal argentino Víctor Manuel "Tucho" Fernández.

Pareja homosexual. Pexels Pareja homosexual. Pexels

"El segundo, que cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente las personas que lo han solicitado juntas. No la pareja, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares en los que se vive y las formas más adecuadas de hacerlo", sostuvo Francisco.

Las palabras del pontífice son un fuerte gesto de apoyo a la declaración que fue resistida por obispos conservadores de todo el mundo, especialmente en África, donde rechazaron bendecir a parejas irregulares, entre ellas las de personas del mismo sexo.

Francisco convocó a los miembros del Dicasterio guardián de la ortodoxia a "reflexionar nuevamente y con mayor pasión sobre algunos temas", como por ejemplo "el anuncio y la comunicación de la fe en el mundo actual, especialmente entre las generaciones más jóvenes; la conversión misionera de estructuras eclesiales y agentes pastorales; las nuevas culturas urbanas, con su carga de desafíos pero también de nuevas cuestiones de significado; finalmente y sobre todo, la centralidad del kerigma en la vida y en la misión de la Iglesia".

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Francisco pidió que se prohíba la maternidad subrogada

La maternidad subrogada es un método de reproducción asistida en el que la mujer gestante no es madre del niño que está por nacer, que suele ser ilegal en muchos países del mundo. En relación a ello, Francisco consideró que este método de convertirse en madres o padres es “deplorable” y pidió que se lo prohíba en todo el mundo.

Papa Francisco. Foto: Reuters Papa Francisco. Foto: Reuters

Sin embargo no fue lo único que expresó, sino que también afirmó que la “teoría de género” es “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos” en sus intentos de introducir nuevos derechos “no del todo compatibles respectos a los definidos originalmente y no siempre aceptables”. Además, consideró esta teoría como parte de las “colonizaciones ideológicas”.

"El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial", sostuvo el mayor el mayor representante de la Iglesia católica en su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático.

Notas relacionadas