El Parlamento Europeo declaró a Rusia como "Estado terrorista"

Esto es por los ataques rusos "deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana". Buscan un nuevo marco jurídico para implementar la medida.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 11:29

Parlamento europeo_ReutersLa sesión del Parlamento Europeo. Foto: Reuters. 

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como un “Estado promotor del terrorismo” este miércoles debido a sus “ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana”.  

"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", sostuvo el Parlamento Europeo. 

Además, el Parlamento quiere un nuevo marco jurídico para poder implementar esta categoría a determinados Estados. Esto “activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países". 

El texto que designa a Rusia como Estado terrorista salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. Hasta ahora, no se logró el nuevo marco jurídico, pero si tiene una gran carga simbólica. 

El reclamo es que se inicie un “un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia". Para esto piden actuar “en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al "mínimo estrictamente necesario". 

Otra sugerencia es prohibir "los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo". 

En un encuentro con medios, uno de los eurodiputados encargados del informesubrayó que el objetivo del texto es empezar a "no tener miedo a decir lo que vemos" y, ante la posibilidad de que esta declaración suponga un obstáculo a negociaciones entre Kiev y Moscú, afirmó que "no habrá nada que negociar antes de que Rusia retire sus tropas". 

Notas relacionadas