El pintoresco pueblo irlandés que ofrece una casa gratis por un año a cambio de un curioso requisito

Connemara Gaeltacht busca repoblar la zona como consecuencia del exilio de sus habitantes a los centros urbanos.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 15:29

Connemara Gaeltacht. Foto: redes. Connemara Gaeltacht. Foto: redes.

El pueblo rural irlandés, Connemara Gaeltacht, está llevando a cabo una campaña en el cual ofrecen una casa gratis por un año a las personas extranjeras con el fin de repoblar la zona. Esto es debido a que muchos de sus habitantes dejan el territorio para mudarse a los centros urbanos del país celta.  

La iniciativa es llevada a cabo por la única escuela del poblado, llamada Naomh Padraig, a la que asisten pocos alumnos, ya que la población infantil del pueblo ubicado en las afueras de Galway es muy baja, por lo que las autoridades temen perder a uno de los dos profesores que imparten clases allí. 

Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Plantean que hay bases legales contundentes para demostrar que Israel comete un genocidio en Gaza

¿Qué se necesita para obtener la casa gratis?

El ofrecimiento es de una casa de cinco habitaciones en forma 100% gratuita durante un año, y está dirigido a aquellos extranjeros que quieran radicarse en Irlanda. El único requisito que se debe cumplir es tener niños en edad escolar para que puedan asistir a la escuela local y "repoblarla".  

Connemara Gaeltacht. Foto: redes. Connemara Gaeltacht. Foto: redes.

Por su parte, la vivienda está ubicada en la zona de An Chloch Bhreac, destacada por tener unos increíbles paisajes en los que se puede practicar senderismo. Cabe destacar que, para llevar a sus hijos al colegio, los padres deberán recorrer dos minutos en auto o diez caminando, por lo que la ubicación es perfecta.

"Una vez que la escuela desaparece se pierde el espíritu de comunidad, donde todos están juntos, y sería una pena", explicó la directora del colegio, Uí Fhiric. Y agregó: "Tenemos una hermosa escuela en una hermosa zona con fantásticas instalaciones: un campo de juego, un parque infantil y juegos en el jardín".

Connemara Gaeltacht es una de las regiones de Irlanda en las que todavía se habla mas el idioma gaélico por sobre el inglés, aunque la directora del colegio le restó importancia al tema: "Lo realmente importante es que tengan un interés genuino por permanecer viviendo aquí, en un ambiente natural de gran belleza, ya que no se trata de un lugar densamente poblado".