El portavoz ruso dijo que los Premios Oscar fueron politizados por el galardón a "Navalny"

Dimitri Peskov hizo esta afirmación por el premio que recibió "Navalny", un documental que aborda el entramado de corrupción de Vladimir Putin.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 11:24

Yulia Navalnaya, pidió por la liberación de los presos políticos en Rusia. Foto Reuters.Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, pidió por la liberación de los presos políticos en Rusia. Foto: Reuters.

La noche de gala de los Premios Oscar en su 95° edición, tuvo lugar en medio de una profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania. En este marco, la película "Navalny", que trata sobre el misterioso envenenamiento de un líder ruso opositor a Vladimir Putin, ganó el premio a mejor documental. 

Las sensaciones en el Kremlin después de la ceremonia no se hicieron esperar. "Me atrevo a suponer que aquí hay elementos de politización del tema", expresó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su conferencia de prensa diaria.

Alexei Navalny. Foto: REUTERS.Alexei Navalny. Foto: Reuters. 

En su discurso manifestó que Hollywood no es reticente a "politizar su trabajo". Peskov añadió que no podría calificar la calidad del documental "Navalny" de Daniel Roher: "No puedo hablar de los méritos cinematográficos de esta cinta, porque no la he visto. No sería lógico que dijera nada".

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

El discurso de la familia de Navalny en los Oscar

El largometraje ganó el galardón en la ceremonia celebrada en Los Ángeles, donde participaron los parientes cercanos al político ruso opositor Alexei Navalny. "Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte", manifestó Yulia Naválnaya, la esposa del Navalny que está encarcelado con una condena de nueve años. 

Yulia Navalnaya, esposa de Navalny en los Premios Oscar. Foto Reuters.Yulia Navalnaya (izquierda), esposa de Navalny en los Premios Oscar. Foto: Reuters.

También dijo sobre su esposo Alexei: "El mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros, no podemos. No debemos tener miedo de oponernos a las dictaduras y al autoritarismo dondequiera que asoma la cabeza”, en una clara crítica al gobierno de Vladimir Putin. Además, le dedicó el premio a todos los presos políticos. 

La película se lanzó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Cine de Sundance (EE. UU.), tan solo un mes antes de que empiece la invasión a Ucrania. Ha ganado premios como Mejor documental político de los Choice Documentary Awards o a Mejor documental en los premios BAFTA

Alexéi Navalni. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El gobierno ruso decidió extender los días de investigación por la muerte de Navalni

¿De qué se trata "Navalny"?

"Navalny" de Daniel Roher es un documental thriller basado en hechos reales. Trata sobre el atentado contra el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, quien destinaba su mayor actividad política a combatir la corrupción. En 2020 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia porque empezó a presentar graves síntomas. Cuando lo evacuaron en Berlín descubrieron que había sido envenenado con Novichok, uno de los agentes nerviosos más fatales. 

En ese momento, Vladimir Putin quien ya era Presidente de Rusia negó haber participado del atentado. El político opositor se recuperó y dio rienda suelta a una investigación junto a distintos medios internacionales. 

Notas relacionadas