El PSOE deja vía libre al Partido Popular para una investidura fracasada: "No vamos a darnos codazos con Feijóo"

El partido gobernante de España plantea que el rey Felipe VI decide proponer como candidato al conservador, pero que el parlamento no le dará mayoría absoluta.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 21:22

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Foto: Reuters.

Mientras el rey Felipe VI inicia su ronda de consultas para elegir al presidente del Estado Español entre los partidos más votados, Pedro Sánchez, actual mandatario de España y miembro del Partido Socialista (PSOE) dejará vía libre para que el Partido Popular (PP) del ganador Alberto Núñez Feijóo acceda a una investidura que probablemente fracase al ser votada en la cámara Baja del parlamento. "Nosotros no estamos en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura. Lo que decida el jefe del Estado siempre estará bien", dijeron fuentes socialistas.

"Nosotros no estamos en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura. Lo que decida el jefe del Estado siempre estará bien"

"No vamos a darnos codazos con Feijóo", advirtieron desde el PSOE que además indican que el dirigente conservador se arrima a un "tercer tropiezo" por no "darse cuenta de la realidad que le rodea". "Si tiene que ser una investidura fake, allá él", añaden, criticando además la "presión" al monarca que hace "el PP a diario" para que nombre a Feijóo como candidato. 

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

Las minorías necesarias para construir una coalición de gobierno

En este marco, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, quien participará de la consulta con el rey Felipe VI, como UPN, Coalición Canaria y Sumar. En una entrevista, el portavoz planteó que la ronda con el monarca se propuso "precipitadamente", ya que no avanzaron las negociaciones para investir a un candidato. En este sentido, el Esteban expresó la necesidad de celebrar una nueva tanda de consultas más adelante. 

Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE. Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE.

Por otra parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN)decidió no apoyar a Feijóo por su relación con Vox. Pero revalidó ante el monarca su respaldo al dirigente del PP como candidato que de todas maneras, no llega a juntar la mayoría necesaria para formar una coalición de gobierno. Coalición Canaria también respaldó a los conservadores, aunque seguiría siendo insuficiente. Con UPN, Coalición Canaria y Vox, el PP sumaría 172 apoyos, frente a los 178 votos que puede juntar el PSOE.

"Si tiene que ser una investidura fake, allá él"

El presidente de UPN, Javier Esparza, que no es diputado, le planteó a Felipe VI que su partido preferiría una repetición electoral antes que un nuevo gobierno de Sánchez, apoyado en EH Bildu y también en Junts, el partido del "prófugo de la Justicia" Carles Puigdemont. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido respaldó al Ejecutivo en funciones a que cumpla con los compromisos con Canarias que están en los presupuestos generales para 2023. 

Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sánchez en la mira: intervencionismo y pacto con independentistas catalanes para llegar a la investidura

La agenda canaria

El Partido Popular firmará este martes con Coalición Canaria la denominada agenda canaria, el documento de 55 puntos con el que los populares se aseguran el voto de Valido ante una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El texto lo rubricarán en el Congreso el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, la diputada Valido, por parte de Coalición Canaria, la secretaria general del Partido Popular y portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP de Canarias, Hipólito Suárez, por parte de la formación que lidera Núñez Feijóo.

Cristina Valido. Foto: Instagram. Cristina Valido. Foto: Instagram.

La diputada canaria confirmó que su partido apoyará a Feijóo si se somete a la investidura, aunque dejó abierto también un posible respaldo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas se comprometen con la que denominan agenda canaria y se transfieren los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las islas.

Esta agenda contempla aspectos como bonificaciones al transporte para que baje la cesta de la compra, infraestructuras educativas o hidráulicas, o gestión de puertos y aeropuertos. También se incluye la necesidad de que el Gobierno regional esté informado de los acuerdos sobre materia migratoria con países vecinos.

Además, Coalición Canaria exige que Vox no esté en un Gobierno presidido por Feijóo, algo que dan por hecho tras la renuncia del partido que lidera Santiago Abascal.

Notas relacionadas