España: Armengol del PSOE quedó al frente del Congreso y Rollán del PP en el Senado

En el inicio del proceso de formación de Gobierno, las Cámaras ya tienen a sus líderes tras dos votaciones.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 09:12

Francina Armengol, presidenta del Congreso español. Foto: EFE. Francina Armengol, presidenta del Congreso español. Foto: EFE.

Este jueves, comenzó el proceso para generar un nuevo Gobierno en España. Las primeras decisiones tuvieron la elección de Francina Armengol, parte del PSOE que lidera Pedro Sánchez, como presidenta del Congreso. Por su parte, Pedro Rollán del PP quedó al frente del Senado para liderar la Cámara Alta.

En primer lugar, se conoció que la socialista Armengol contó con el apoyo de su espacio político, pero también de grupos de izquierda y nacionalistas, con los catalanes de Junts incluidos. La funcionaria obtuvo 178 votos a favor del total de 350 de la Cámara contra los 137 escaños que logró la candidata que había acercado el Partido Popular.

Francina Armengol, presidenta del Congreso español. Foto: EFE. Francina Armengol, presidenta del Congreso español. Foto: EFE.

Lo cierto es que Cuca Gamarra obtuvo muchos menos votos de los que esperaba, ya que el partido ultraderechista Vox decidió no apoyarla, por lo que sus 33 diputados optaron para darle sus escaños a su propio candidato, tras el aviso del argumento de que el PP les comunicó que no le facilitarían conseguir un puesto en la Mesa de la Cámara.

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso español, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado, tras el rey el presidente del Gobierno.

Con respecto a la elección de Rollán, fue elegido al frente del Senado con 142 votos a favor durante la sesión constitutiva que se celebró en la mañana española del jueves. El nuevo elegido es el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid.

Pedro Rollán del PP quedó al frente del Senado. Foto: EFE. Pedro Rollán del PP quedó al frente del Senado. Foto: EFE.

Además, obtuvo un respaldo en las urnas el pasado 23 de julio en España al ser el más votado, por lo que toma el lugar Ander Gil. Sus rivales, tanto el espacio socialista como el resto de los partidos, decidieron votar en blanco, pero quedaron en 114 unidades, por lo que no alcanzó para frenar el protagonismo del PP en el Senado.

Un detalle que no resultó menor en la votación en la Cámara Alta es que contó con 259 de los 266 senadores totales. Esto se debe a que faltan siete parlamentarios de las Asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra. Esto causó que haya una disminución para lograr la mayoría, ya que con 130 escaños era suficiente para elegir al nuevo presidente del Senado.

Notas relacionadas