El rey Carlos III encarga a Rishi Sunak formar Gobierno este martes

Sunak acude a la residencia del monarca en Londres. Luego dará a conocer a sus colaboradores.

Por Canal26

Lunes 24 de Octubre de 2022 - 18:47

Rishi Sunak, Reino Unido, ReutersRishi Sunak, designado primer ministro del Reino Unido. Foto: Reuters.

El Reino Unido quiere encontrar el camino hacia la estabilidad política perdida y este martes tiene la inmejorable posibilidad de hacerlo. Tras siete semanas convulsionadas, luego de las renuncias de Boris Johnson y su sucesora, Liz Truss, al cargo de primer ministro; llega la hora de Rishi Sunak, el líder del Partido Conservador que tiene una enorme responsabilidad sobre sus hombros.

Sunak se apresta a reemplazar a la saliente Truss, quien estuvo apenas 46 días en la gestión del Gobierno británico y que debió salir debido a las medidas impopulares que planteó al Parlamento. De hecho, la de Truss fue la gestión más corta de la historia del Reino Unido.

Con este marco, este martes el rey Carlos III mantendrá una audiencia con Sunak, en la que le encargará la formación de un nuevo Gobierno, según lo informó Downing Street, despacho oficial del primer ministro.

Liz Truss, reúne este mismo martes a su gabinete, antes de dar una declaración frente a las puertas de su residencia y partir hacia el Palacio de Buckingham, donde comunicará al monarca su renuncia. Luego de ese encuentro, será Sunak quien acuda a la residencia de Carlos III en Londres para reunirse con el jefe del Estado.

Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sunak habló con Netanyahu y le expresó que una escalada con Irán "no va en interés de nadie"

El traspaso

Ya como primer ministro del Reino Unido, el líder conservador se desplazará a Downing Street, desde donde dará su primer discurso como jefe de Gobierno.

Sunak, de 42 años, fue designado este lunes nuevo líder de los conservadores, en sustitución de Truss, y heredará la mayoría absoluta parlamentaria que logró Boris Johnosn para los "tories" en las elecciones de 2019.

Una vez en el cargo, se espera que el primer ministro comience a hacer públicos a los miembros de su gabinete.

La atención estará especialmente centrada el cartera de Economía, que ocupa desde hace tan solo diez días Jeremy Hunt, el ministro que ha dado marcha atrás a gran parte del recorte de subsidios a impuestos que ordenó Truss y que provocó una tormenta financiera en los mercados.

Notas relacionadas