Elecciones Generales en España: qué se vota, principales candidatos y la importancia del voto por correo

En el marco de la polémica por la mayor cantidad de votos por correo jamás registrada en el país, la convocatoria a elecciones anticipadas y las acusaciones de los diferentes partidos por un posible "fraude electoral", este domingo España define a los miembros del Congreso.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 13:16

Candidatos elecciones legislativas en España 23J. Foto: Cortesía RTVE. Candidatos elecciones legislativas en España 23J. Foto: Cortesía RTVE.

Este domingo se celebran en España las elecciones a Cortes Generales, de las que pueden participar más de 37 millones de habitantes. Debido al período de receso por vacaciones, un estimado de más de 2 millones de españoles hicieron su voto por correo, generando polémica por temor a la manipulación de votos.

El 23 de julio se van a llevar a cabo las elecciones generales en España para renovar a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Ambas cámaras se encargan de representar el deseo de los ciudadanos y actúan como la base del Poder Legislativo del país europeo.

Elecciones en España. Foto: Reuters. Elecciones en España. Foto: Reuters.

Telefónica. Foto: EFE

Te puede interesar:

La SEPI cruzó el umbral del 9% del capital social de la empresa española Telefónica

Qué se vota en España

Este 23 de julio se va a celebrar la oportunidad de elegir a los próximos representantes en el Congreso de los Diputados y al Senado. Según indica la Constitución española, la elección será por "sufragio universal, directo y secreto".

Para el Senado, el voto se realiza a través de listas abiertas y en una misma boleta existe la posibilidad de elegir a candidatos de diferentes coaliciones o partidos, sin necesidad de recortarla. En el caso de los Diputados, se debe votar con lista cerrada. Es decir, no se puede manipular la boleta con integrantes de otros partidos sino que se vota por el conjunto de candidatos que conforman una lista sin hacer distinción.

Los votos son contabilizados por territorio electoral, delimitado por las zonas en las que se divide una región de manera geográfica. España cuenta con un total de 52 delimitaciones electorales para el Congreso de los Diputados, que están integradas a 50 provincias sumando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Encontrá más vídeos

Una vez culminada la votación y realizado el escrutinio de todos los votos, se reparten los lugares en el Senado y el Congreso a través de la Ley D'Hont, que determina cómo se distribuyen los votos que eligen a cada candidato como nuevo representante. El recuento permite también repartir a los ganadores de cada partido dentro de sus respectivas facciones y se acuerdan los lugares correspondientes dentro de los 350 diputados y los 208 senadores. En el caso de las ciudades autónomas, éstas también designan a un número de senadores en relación al tamaño de su población.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski canceló su viaje a España: iba a reunirse con Pedro Sánchez y Felipe VI

La polémica del voto por correo y la preocupación de los candidatos

En total, un 6,9% del padrón hizo su voto por correo, alcanzando los 2,6 millones de votantes, una cifra inesperada y más aún teniendo en cuenta que en España el voto no es obligatorio. La sorpresa fue tal por parte de las autoridades al recibir la abultada cantidad de votantes que se decidió ampliar el plazo para enviar el voto por algunas horas.

"Le pido a los carteros de España que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto", expresó el líder del PP (Partido Popular), Alberto Núñez Feijóo.

Santiago Abascal, jefe de Vox, partido de ultraderecha, manifestó estar "extremadamente preocupado", debido a que según su criterio, el servicio postal no cuenta con los "medios necesarios" para ocuparse de todos los votos enviados. Hay una "mala intención de convocar elecciones en el período vacacional de los españoles", agregó, ya que la fecha fue adelantada desde octubre que es cuando se celebran las elecciones habitualmente.

Pedro Sánchez no hizo silencio frente a las acusaciones y la especulación de la oposición y manifestó que se trataba de "una estrategia de embarrar y una estrategia de tratar de crear desafección para que la gente no vaya a votar, o que efectivamente desconfíe del proceso electoral".

Preparativos para las elecciones legislativas en España 23J. Foto: EFE. Preparativos para las elecciones legislativas en España 23J. Foto: EFE.

Pedro Sánchez y Salvador Illa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Puigdemont versus Illa: las alianzas de Pedro Sánchez entran en crisis tras las elecciones en Cataluña

Quiénes son los principales candidatos

  • Pedro Sánchez, séptimo presidente del Gobierno español

El actual presidente del Gobierno español tomó por sorpresa al país al convocar a elecciones anticipadas luego del mal resultado de su partido, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en las elecciones autonómicas y municipales. Cabe destacar que las elecciones debían realizarse en octubre y esto generó inquietud en partidos opositores.

  • Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Llegó a presidir el PP sin que fuera su objetivo principal, y el año pasado decidió asumir el liderazgo por una cuestión de "responsabilidad" con su partido. Caracterizado por ser abierto al diálogo, Núñez Feijóo celebró sus cuatro legislaturas como representante en Galicia con mayoría absoluta, siendo aclamado por los dirigentes de su partido.

  • Santiago Abascal, el candidato de derecha que se opone al nacionalismo y a la "ideología de género"

Abascal se presenta como un candidato ultraderechista, crítico con el nacionalismo catalán y vasco, los avances feministas y el colectivo LGBT. En menos de 5 años, logró llevar a su partido, Vox, a ser la tercera fuerza dentro del Congreso español con 52 Diputados, aumentando su presencia política con el apoyo de una parte de la sociedad.

  • Yolanda Díaz, la representante con el "puño de hierro y el guante de seda"

Así fue descrita por su predecesor en una de las candidaturas a liderar el partido de izquierda del PSOE. Díaz, con carácter firme y una ideología que choca con la del candidato anterior, dejó muy en claro a través de diferentes conferencias que está "harta" de la tutela de los hombres y quiere marcar una impronta propia en la política española.

  • Gabriel Rufián, el candidato que cobra caro su apoyo al Gobierno

Es el líder parlamentario del ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), partido de derecha. Conocido por su falta de filtro para expresarse en el Congreso, siempre se mostró colaborativo con el gobierno para aprobar medidas como el ingreso mínimo vital y la ley de vivienda, pero que, según Rufián, se "subirá el precio" a ese apoyo cada vez más.

  • Aitor Esteban, uno de los veteranos con mayor experiencia en política

Con 20 años haciendo política dentro del Congreso de los Diputados, donde es portavoz desde 2012, el político fue muchas veces decisivo a la hora de facilitar el trabajo de los gobiernos o dejarlos caer. Para el Presidente Sánchez, Esteban es un "socio prioritario" para cumplir con los objetivos de la gestión actual.

  • Mertxe Aizpurua, militante de izquierda con un pasado oscuro

Parte del partido EH-Bildu desde 2011, es portavoz de la formación abertzale (patriota o nacionalista en idioma vasco) en el Congreso desde 2019. Actual socia del Gobierno de Sánchez, es duramente criticada por la derecha por haber tenido formación en el pasado dentro de un brazo político de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna, es decir, País Vasco y Libertad), una formación militar responsable de la muerte de 853 personas entre 1968 y 2010.

Notas relacionadas