Emergencia humanitaria: más de 500 evacuados en Ecuador por graves inundaciones

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, se expresó sobre la situación. "Han sido 12 horas de lluvia", dijo el mandatario.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 12:55

Rescatista trabajando en Ecuador. Foto: Twitter/@LassoGuillermo Rescatista trabajando en Ecuador. Foto: Twitter/@LassoGuillermo

Ecuador se encuentra atravesando un mal clima, no sólo por la crisis política, sino que además el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó este lunes que más de 500 personas fueron evacuadas de la provincia costera de Esmeraldas, ubicada al norte en la frontera con Colombia, como consecuencia de las fuertes lluvias.  

De acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), 500 fueron recatadas en botes y otras 30 en helicóptero, además de que señaló que cerca de 12.000 personas resultaron afectadas, puesto que perdieron sus viviendas y pertenecías a causa de las inundaciones. 

Inundaciones en Ecuador. Video: Twitter/@LassoGuillermo.

Si bien, no se reportaron fallecidos ni desaparecidos hasta el momento, el mandatario aseguró, vía Twitter que "han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne". 

A raíz de ello, Lasso afirmó: "La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan", dado que decenas de habitantes habrían subido a los techos y balcones de sus viviendas para permanecer a salvo del agua.  

En este marco, las clases fueron suspendidas en cuatro localidades ecuatorianas, luego de que se detectara daños en más de 20 escuelas y cinco centros de salud se encuentran afectados.  

Comunicado oficial del Servicio de Gestión de Riesgo. Fuente: Twitter/@Riesgos_Ec Comunicado oficial del Servicio de Gestión de Riesgo. Fuente: Twitter/@Riesgos_Ec

Desde el 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias dejaron alrededor de 36 muertos y casi 100 mil afectados en todo el país, siendo las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar las más afectadas.  

El 26 de marzo pasado, las fuertes lluvias provocaron un deslave en la localidad de Alausí, en donde decenas de viviendas quedaron sepultadas y otras 60 personas fallecidas, de los cuales 13 cuerpos continúan siendo buscados por los rescatistas.  

Notas relacionadas