En contra de la Unión Europea: Hungría rechazó que la pausa humanitaria conduzca a un alto el fuego en Gaza

El país fue el único en estar en desacuerdo de los veintisiete miembros, según reveló Josep Borrell. Es la primera vez que una amplia mayoría completa la necesidad de un cese al fuego.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 20:25

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Todos los países de la Unión Europea (UE) salvo Hungría estuvieron de acuerdo este lunes en pedir una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego, pero la oposición de Budapest impidió que el bloque presentara dicho reclamo, para el cual se requiere unanimidad.

Frente al veto húngaro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, leyó en una rueda de prensa una declaración, con el apoyo de los otros veintiséis países, que exige "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria".

Encontrá más vídeos

Es la primera vez que una amplia mayoría de la Unión Europea contempla la necesidad de una alto el fuego en Gaza, ya que el consenso al que habían podido llegar los líderes europeos desde el inicio de la guerra en octubre se limitó a pedir pausas y corredores humanitarios.

Según explicó Borrell, la referencia al alto el fuego se agregó al comunicado que el jefe de la diplomacia europea publicó el pasado viernes, también con la única oposición de Hungría.

De esta manera, el alto representante insistió en la petición al Gobierno de Israel de que "no lleve a cabo una misión militar en Rafah que pueda empeorar la catastrófica situación humanitaria e impediría la prestación urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria".

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Borrell reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero señaló "la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento, en línea con el Derecho Internacional Humanitario, y la de respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero, que es legalmente vinculante".

En esa orden, la Corte Internacional de Justicia obligó a Israel a tomar todas las medidas necesarias para evitar un genocidio en la Franja.

"Sé muy bien que si no hay unanimidad no hay una posición de la Unión Europea, pero puede haber una posición suficientemente mayoritaria, que sin ser una posición formalmente de la Unión Europea, representa la posición mayoritaria. Y veintiséis de veintisiete ciertamente, lo es", sostuvo Borrell.

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Sobre la posible ofensiva militar israelí en Rafah, donde aseguró que se hacinan 1,7 millones de personas, el diplomático dijo que "evidentemente no tenemos capacidad coercitiva para impedir que lo haga". Y comentó: "Lo único que está a nuestro alcance es la presión política y diplomática para que no lo haga, poniendo de manifiesto el coste humano que una operación de este tipo tendría inevitablemente".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Benjamín Netanyahu pidió unidad y determinación ante las "amenazas" de Irán y Hamás

Encerrados en un perímetro

El político español apuntó que la diferencia entre la guerra en Gaza y otros conflictos es que "en otras guerras los civiles huyen, los no combatientes se van, se escapan", mientras que "de Gaza no pueden huir, están encerrados en un perímetro, no pueden escapar".

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.

Por último, Borrell reconoció que a Gaza no llega la ayuda o "llega con cuentagotas, en cantidades ridículas respecto a las necesidades de la población", debido a "todos los impedimentos que se ponen a que lleguen".

Por otro lado, Hungría impidió también que la UE apruebe sanciones contra los colonos israelíes que atacaron a palestinos en Cisjordania y ante este veto, España, Irlanda y Bélgica decidieron impulsar las sanciones de forma individual.

Notas relacionadas