En defensa de Pedro Castillo, López Obrador llamó "usurpadora" a Dina Boluarte

El presidente mexicano se defendió de los dichos de la mandataria de facto del Perú que lo llamó a él, a Petro y a Boric "dictadores".

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 15:02

López Obrador cruza a Dina Boluarte. Fotos: Reuters. López Obrador cruza a Dina Boluarte. Fotos: Reuters.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México criticó a Dina Boluarte, la mandataria de facto de Perú. Anteriormente, ella lo había llamado "Dictador" públicamente y afirmó que tanto el Jefe de Estado mexicano como el colombiano, en referencia a Gustavo Petro, y el chileno, por Gabriel Boric, intentan tener injerencia en la política peruana. 

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, exigió López Obrador a la actual presidenta de Perú. Días atrás, Boluarte había apuntado contra los presidentes progresistas de la región:

“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”.

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters. Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

En su discurso López Obrador aclaró que no tiene ninguna intención de autoextenderse el mandato y que piensa retirarse en septiembre de 2024. “Me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo y no voy a volver a participar en política en nada, ni siquiera en conferencias o invitaciones para asistir a un evento público, nada, completamente”, aseguró.

Encontrá más vídeos

Además, arremetió contra Boluarte diciendo que "fue impuesta" en el Gobierno de Perú y que nadie la votó, por lo que solo tiene “25 % de aceptación” en su país. En este sentido, planteó nuevamente que México no le traspasará la presidencia de la Alianza del Pacífico: "No lo puedo entregar nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta de Perú", dijo Andrés Manuel López Obrador. 

“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, expresó en señal de que los gobiernos de Boric y Petro son democráticos a diferencia del de Boluarte. Además, subrayó que en Perú “impera el racismo y el clasismo”. 

Manuel López Obrador, México. Foto: Reuters Manuel López Obrador, México. Foto: Reuters.

Entonces tienen injustamente encarcelado al presidente (Castillo) nada más por su origen popular y porque también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo”, concluyó el presidente de México. Distintos organismos internacionales acusan a Boluarte de tener responsabilidad en los hechos de violencia que se vivieron en su país, dejando un gran saldo de muertos

Notas relacionadas