En medio de una ola de protestas, Colombia vive su segunda huelga general

“La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reclama que el Gobierno de satisfacción a su pliego de demandas y denuncia al paquetazo como la causa que ha motivado la protesta social", explicó Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 17:00

Huelga general en Colombia, REUTERSHuelga general en Colombia, REUTERS

Colombia vive una nueva jornada de huelga general en plena ola de protestas contra el Gobierno, que nada pudo hacer para detener la medida de fuerza.

 

"La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reclama que el Gobierno de satisfacción a su pliego de demandas y denuncia al paquetazo como la causa que ha motivado la protesta social", explicó Elías Fonseca, miembro de el comité ejecutivo.

 

Las manifestaciones del martes, sexto día de protestas en Colombia, tuvieron como desgraciado protagonista al joven estudiante Dilan Cruz, primera víctima mortal de la violencia policial en las movilizaciones.

 

Su imagen estuvo presente en todas calles y plazas.

 

Cruz murió después de permanecer tres días ingresado en el Hospital San Ignacio de Bogotá tras ser herido en la cabeza por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía cuando participaba en una marcha pacífica.

Huelga general en Colombia, REUTERS

Tras una fallida reunión con el Gobierno, las centrales negaron que no se hayan retirado de la mesa de negociaciones.

 

Los sindicatos rechazan enfáticamente las reformas laboral, tributaria y del régimen de pensiones que aseguran prepara el Gobierno.

 

Tampoco aceptan un plan de privatizaciones y critican la falta de compromiso con el acuerdo de paz con las FARC y reclaman medidas contra el asesinato de líderes sociales, entre otras causas.

 

Políticos de distinto signo han manifestado su apoyo a la Administración colombiana pero al mismo tiempo han recomendado a Duque que no haga oídos sordos al clamor de las calles, consigna hoy El Periódico.

Notas relacionadas