En medio del final del Título 42, Francisco pidió "puentes y no muros" para una migración "segura"

El Sumo Pontífice envió un mensaje en la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado sobre la coyuntura mundial de las migraciones.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 11:08

Papa Francisco. Foto: NA.Papa Francisco. Foto: NA.

El papa Francisco se refirió a las crisis migratorias que hay en distintos puntos del mundo. En medio del final del Título 42 en Estados Unidos, pidió a los países que gestionen lo mejor que puedan las oleadas de personas que buscan asilo en países extranjeros. Además, instó a que amplíen los canales legales para que su circulación sea segura.

Las palabras del Sumo Pontífice fueron en el contexto de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que este año tiene el lema de "Libres de elegir si migrar o quedarse". 

Además, el papa Francisco pidió el "trabajo común de todos" para gestionar la migración, con los políticos de los países de origen aplicando una política "transparente, honesta, con amplitud de miras" y los países ricos evitando cualquier forma de "colonialismo económico" que explote los recursos naturales de los países más pobres.

Papa Francisco, Iglesia, religión, ReutersPapa Francisco se refirió a la crisis migratoria en distintas partes del mundo. Foto: Reuters.

"Entre las causas más visibles de las migraciones forzadas contemporáneas se encuentran las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación", dijo el Sumo Pontífice, pidiendo a los países que trabajen juntos para eliminar las causas.

Francisco, que ha hecho de la defensa de los emigrantes y refugiados una parte importante de su pontificado de 10 años, dijo que el objetivo de la cooperación internacional debería ser establecer el derecho a no verse obligado a emigrar. No mencionó ningún país.

"Por eso, mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular", escribió.

Título 42, inmigrantes, México, Estados Unidos, ReutersMigrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los migrantes se han concentrado en México cerca de varias partes de la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar. Imágenes de drones mostraron grandes multitudes reunidas en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México.

Miles de personas cruzan antes de que entre en vigor una nueva normativa que podría impedir a la mayoría de los que cruzan ilegalmente solicitar asilo en Estados Unidos.

Notas relacionadas