Erdogan confirmó que hablará con Putin sobre la extensión del acuerdo de exportación de cereales ucranianos

El presidente de Turquía aseguró haber discutido este tema con Volodimir Zelenski y se mostró seguro de que "ambas partes actuarán con responsabilidad".

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 22:11

Erdogan y Putin_Reuters Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que entablará conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre una posible extensión del acuerdo para dar salida a los cereales ucranianos desde el Mar Negro, el cual expira el próximo 17 de julio.

Mediante una conferencia de prensa en Estambul, el mandatario turco dijo haber "discutido" este asunto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que lo hablará con Putin "por teléfono o el próximo mes, cuando venga (a Turquía)", aunque no especificó la fecha de esa visita.

El llamado "corredor de cereales" es un pacto cerrado hace un año entre Kiev y Moscú con la mediación de Ankara y la ONU para que puedan salir los barcos cargados de grano desde los puertos del Mar Negro al mercado internacional. 

"Trabajamos para prolongar el acuerdo sobre los cereales. Creo que ambas partes (Moscú y Kiev) actuarán con responsabilidad", dijo Erdogan, y señaló que actualmente "hay 12 barcos turcos retenidos en puertos ucranianos". 

Volodimir Zelenski se reunió con Recep Tayyip Erdogan en Estambul. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski se reunió con Recep Tayyip Erdogan en Estambul. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Erdogan afirmó que Turquía le cerró la puerta al comercio con Israel por la "crueldad" de Netanyahu

La postura de Ucrania

Por su parte, Zelenski dijo que "todo el mundo quiere la continuación" del acuerdo del grano, y acusó a Rusia de bloquearlo, asegurando que el Kremlin "se comporta como si el Mar Negro le perteneciera e impide la circulación de barcos" y que se debe "ayudar al mundo a superar el hambre y el caos social".

"La continuación del corredor del grano no debe estar vinculada al estado de ánimo del presidente ruso. Rusia está bloqueando el Mar Negro. Rusia no debe dispararle a los barcos", declaró el presidente ucraniano.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió mediante un comunicado "priorizar la seguridad alimentaria global" ante las perspectivas de que no se renueven por oposición de Rusia. Además, recordó que el acuerdo del grano ayudó a bajar considerablemente los pecios de los alimentos a nivel mundial.

Sin embargo, Rusia afirma que no existen fundamentos para prolongarlo de nuevo, porque el acuerdo del grano ucraniano se convirtió en un pacto comercial y no humanitario, al mismo tiempo que denuncia que las sanciones internacionales en su contra impiden que se cumpla la parte del pacto que debía garantizar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

Notas relacionadas