Erdogan felicitó a Azerbaiyán por retener Nagorno Karabaj y se mostró con expectativas por el acuerdo de paz

El presidente turco propuso un nuevo encuentro para lograr la estabilidad en la región entre los azebaiyanos, Armenia, Rusia y Turquía.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 13:40

Alíev y Erdogan. Foto: Reuters. Alíev y Erdogan. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco llamó a Armenia a aceptar "la mano de la paz" que Azerbaiyán "le ha tendido" y felicitó al Ejército que responde a Bakú por defender el territorio de Nagorno Karabaj poblado por armenios.

Además, el mandatario del país que tiene una deuda con Ereván por el genocidio armenio que aún no reconoce, dijo que es valorable la "actitud humanitaria" que tuvieron los azerbaiyanos con los civiles del país fronterizo.

Alíev y Erdogan. Foto: Reuters. Alíev y Erdogan. Foto: Reuters.

"Felicito al ejército victorioso azerbaiyano por su triunfo histórico y su actitud humanitaria hacia los civiles. Espero que Armenia acepte la mano de paz que se le ha tendido", expresó Erdogán en una conferencia de prensa después de mantener una reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev. El presidente turco subrayó que Bakú se vio obligado a lanzar "una operación antiterrorista en su propio territorio", en relación a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, porque la comunidad internacional no respondió a las demandas azerbaiyanas.

Alíev y Erdogan. Foto: Reuters. Alíev y Erdogan. Foto: Reuters.

"Estamos orgullosos de que se llevara a cabo con éxito en un tiempo breve sin que se perjudicara a civiles", aseguró durante su visita. La victoria de Azerbaiyán abre la posibilidad para una "plena normalización" en la región, según el mandatario de Turquía, y el primer paso sería la firma del tratado de paz entre Bakú y Ereván, que se abordará el 5 de octubre en la ciudad española de Granada.

Erdogan dijo que cuando se pacte la paz "no habrá perdedores".

"Estoy convencido de que hay que valorar esa posibilidad", indicó Erdogan, quien propuso un encuentro para lograrlo entre Turquía, Rusia, Azerbaiyán y Armenia. Además, insistió en que cuando se pacte la paz "no habrá perdedores" y resaltó que es el deber de todas las naciones garantizar la estabilidad y la prosperidad en la región del Cáucaso sur.

Soldados azerbaiyanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Armenia dice que Azerbaiyán fue quien disparó contra sus soldados y no al revés

Presidente de Azerbaiyán: "El ejército armenio se rindió en Karabaj aceptando nuestra superioridad"

Por su parte, Alíev destacó que Azerbaiyán logró "restablecer su soberanía" y se mostró "convencido" de que el proceso de integración de los armenios que residen en el territorio en disputa ocurrirá "exitosamente". En este sentido, recordó que el lunes hubo una segunda reunión entre representantes azerbaiyanos y karabajíes.

Alíev y Erdogan. Foto: Reuters. Alíev y Erdogan. Foto: Reuters.

"La gente que vive en Karabaj, sin importar a qué pueblo pertenece, son ciudadanos de Azerbaiyán. Su seguridad es responsabilidad de Azerbaiyán", manifestó. "El ejército armenio se rindió en Karabaj aceptando nuestra superioridad. Azerbaiyán está enviando ahora ayuda humanitaria: gas, petróleo y comida", añadió. 

Alíev y Erdogan. Foto: Reuters. Alíev y Erdogan. Foto: Reuters.

El gobierno armenio informó que aproximadamente 6600 personas fueron desplazadas por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj y están en Armenia. El Centro de Información de la autoproclamada república planteó que quienes deseen abandonar el territorio e ir hacia el país armenio podrán hacerlo en los próximos meses. 

Notas relacionadas