Breve tregua en Sudán: más de 1.200 personas pudieron ser evacuadas

El rescate se llevó a cabo gracias a la apertura de corredores humanitarios en la localidad de Jartum.

Por Canal26

Domingo 16 de Abril de 2023 - 20:14

Civiles caminan con sus pertenencias por Jartum. Foto: AFPCiviles caminan con sus pertenencias por Jartum. Foto: AFP.

Más de 1.200 personas fueron evacuadas en Sudán gracias a una breve pausa en los combates que permitieron la apertura de corredores humanitarios en Jartum. Según un trabajador de la Media Luna Roja Sudanesa, estas personas permanecían encerradas desde la mañana del sábado, cuando estallaron los choques entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Encontrá más vídeos

Entre los atrapados se encontraba un gran grupo de periodistas locales y corresponsales de televisiones regionales. Por otro lado, alrededor de 450 estudiantes de la escuela Kamboni fueron evacuados del colegio, en el que permanecieron encerrados durante más de 24 horas.

Más de mil personas fueron evacuadas en Sudán. Foto: ReutersMás de mil personas fueron evacuadas en Sudán. Foto: Reuters.

Los combates entre ambas partes continuaron este domingo por segundo día consecutivo y, hasta el momento, han dejado más de 50 civiles muertos y alrededor de 600 heridos, de acuerdo con el Comité Central de Médicos de Sudán.

Ante este marco de violencia y muerte, el Ejército y las FAR llegaron a un acuerdo tras la propuesta de la ONU para establecer así una serie de corredores humanitarios en el centro de Sudán, y cesar los combates en zonas residenciales entre las cuatro y las siete de la tarde.

Sin embargo, el conflicto prosiguió en las zonas menos pobladas, como las cercanías del cuartel general del Ejército, o en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Jartum, donde se produjo una explosión en un depósito de combustible.

Humo en Jartum, enfrentamientos en Sudán. Foto: Reuters. Humo en Jartum, enfrentamientos en Sudán. Foto: Reuters

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

La crisis en Sudán

En 2021, el dirigente militar Abdelfatah al Burhan junto con las FAR derrocó al gobierno civil y crecieron las tensiones internas. En diciembre del año pasado se acordó una transición democrática que iba a ser ratificada el 1 de abril pero quedó suspendida por los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar.

Por otro lado, en el país se debate una reforma militar para unificar el Ejército. Sin embargo, las divergencias fueron tajantes entre ambos grupos ya que las FAR tienen lealtades tribales.

Notas relacionadas