Escándalo en la Cámara de Diputados de Italia: forcejeos y agresión física contra un legislador

El conflicto surgió mientras se discutía la controversial ley de autonomía diferenciada para las regiones, por lo que la tensión escaló rápidamente.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 11:18

Pelea en el Congreso de Diputados de Italia. Foto: X Pelea en el Congreso de Diputados de Italia. Foto: X

La polémica se desató en Italia después de una violenta trifulca en el Parlamento en la que diputados de los partidos ultraderechistas, Liga y Hermanos de Italia, agredieron a un parlamentario del Movimiento 5 Estrellas.

"Caí al suelo después de un puñetazo y recibí muchas patadas", lamentó el diputado agredido, Leonardo Donno, que tuvo que recibir atención médica luego de haberse retirado de la Cámara en silla de ruedas.

Insólita pelea entre Diputados en Italia. Video: X

El bochornoso episodio se desencadenó después de que el político populista se acercara con una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, para protestar contra un controvertido proyecto de ley que se debatía.

Esto generó una disputa con Calderoli, que se intentó apartar mientras Donno insistía en darle el símbolo patrio. Tras ello, el presidente del Parlamento ordenó su expulsión y varios diputados de los partidos Liga y Hermanos de Italia, formación de la primera ministra, Giorgia Meloni, arremetieron contra Leonardo.

Hermanos de Italia es el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni. Foto: Reuters Hermanos de Italia es el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni. Foto: Reuters

El diputado agredido tuvo que recibir asistencia médica y fue llevado a un hospital de Roma, desde donde aseguró que, tras desplomarse al suelo luego de recibir "un fuerte puñetazo", se quedó sin poder respirar: "Me asusté mucho, no pensaba que pudiera suceder algo así en la Cámara de los diputados, aún no me lo creo", dijo.

Lo acalorado de la discusión se debe a que el proyecto de autonomía diferenciada, según los integrantes del M5S, podría llevar a una secesión de Italia. Por el contrario, los partidarios de la ley, liderados por la Liga de Matteo Salvini, defienden que permitirá una mejor gestión regional de los recursos y competencias.

La UBA ofrece un nuevo curso online de italiano. Foto: X.

Te puede interesar:

Aprender italiano en la UBA: cómo es el nuevo curso online que ofrece la universidad

Declaraciones fuertes luego del conflicto en la Cámara de Diputados de Italia

El hecho de que las agresiones continuaran hasta que Leonardo Donno quedara inmovilizado, fue fuertemente repudiado por el M5S, que emitió un duro comunicado señalando la gravedad del incidente: “El ataque ocurrido en la Cámara contra Leonardo Donno es un hecho gravísimo y vergonzoso”, expresaron.

El M5S añadió: “Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, recibiendo puñetazos y terminando en el suelo”. 

Por otro lado, Iezzi también aportó sus declaraciones: “Traté de darle un puñetazo, pero no le llegué a dar. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné”, señalo quien agregó que “no hubo violencia física”.

Notas relacionadas